Biblioteca Acceso Abierto

5 de septiembre de 2010

Bibliotecas Académicas 2.0 y sus Portales Web

La Biblioteca 2.0 es un concepto  (popuesto por Michael Casey) derivado del término Web 2.0 que a su vez fue propuesto por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el cual define unas bibliotecas que van más allá de la tecnología y aplicaciones de la Web 2.0. La Biblioteca 2.o según algunos expertos en la materia la describen como una serie de servicios de las Bibliotecas que van dirigido a satisfacer las necesidades que son consecuencia directa de el  cambio en el mundo de la información producidos por la Web 2.0 – Habid, 2006.

Teniendo varias características principales (Maness, 2006).
  1. Centrada en el usuario
  2. Provee una experiencia rica en multimedios
  3. Provee medios para la socialización
  4. Una comunidad innovadora y participativa del usuario
En mundo de las bibliotecas académicas el concepto y lo que representa la Biblioteca 2.0 es de vital importancia construir portales para sus instituciones. En el mundo en que se desenvuelve las bibliotecas universitarias y sus componentes, la construcción de sus portales se dirige a unos que básicamente aparte de implementar las tecnologías y el estilo de vida 2.0, implementen diversas plataformas de que se tengan presencia en tres esferas importantes de la comunidad académica que sirven.

Tres mundos de las bibliotecas académicas 2.0 deben de tener presencia

Primeramente, se debe desenvolver el portal dentro del Mundo Social que son representados por Facebook, Myspace y demás redes sociales.

Segundo Mundo, debe contar con una presencia en el Mundo Académica que puede ser dentro de las plataformas de cursos virtuales o cursos híbridos. Ej. Moodle, Blackboard, Webct entre muchas otras.

El tercer mundo, es el Mundo Virtual o identidad virtual representado por servicios como Second life, Active Worlds, Kaneva, Smallworlds, Onverse entre otros.




No existe una sola forma de llegar con su presencia a la totalidad de su comunidad académica por ello, las Bibliotecas académicas tendrán que entrar dentro del mundo informacional, social y tecnológicos que sus usuarios utilizando. Para ello probablemente necesitan una combinación de estas plataformas que le permita ofrecer sus servicios en cualquiera lugar que su usuario se encuentra. 

Ciertamente trae un trabajo adicional al bibliotecario y técnicos de la información, pero probablemente se puedan construir un servicio que se puede desenvolver dentro del mundo académico, social y virtual de los usuarios. Tal vez servicios de plataformas dashboard similares a netvibes o servicios de nubes (Clouds) sea unas posibles respuestas.

Referencias
Habid, Michael C. (2006). Toward Academic Library 2.0: Development and Application of a Library 2.0 Methodology.
Maness, Jack M. (2006). Library 2.0 theory: web 2.0 and its implications for libraries. Webology, Vol. 3, Num. 2.