Biblioteca Acceso Abierto

22 de agosto de 2013

EasyBib aplicación móvil para gestionar referencias bibliográficas

EasyBib.com es servicio de gestor de referencias bibliográficas en línea. En su portal el usuario entra los datos del recursos y el servicio le genera la referencias bibliográficas de acuerdo a los Manuales de Estilo MLA, APA y Chicago. El portal ofrece otros servicios adicionales mediante pago para la realización de trabajos en formato APA, MLA y Chicago.



Ese servicio a su vez cuenta con una aplicación (APP) para teléfonos inteligentes (Smartphones) el cual una vez instalado permite al usuario utilizar la cámara del teléfono como lector del código de barra y utilizando el servicio de WorldCat le produce la referencia bibliográfica en formato APA, MLA y Chicago.


El Servicio le permite enviar por email la referencia bibliográfica o exportarla al servicio del portal de EasyBib. Otra funcionalidad es que permite realizar búsquedas por autor, título y por el ISBN/ISSN de los recursos. Esta aplicación es muy útil y conveniente por la facilidad de uso y facilidad de transmitir los referencias bibliográficas.


En el caso de las bibliotecas puede ser una herramienta facilitadora al bibliotecario en educar a nuestros usuarios en la realización adecuada de las referencias bibliográficas.


La aplicación está en los formatos (gratuita)



 

17 de julio de 2013

Tutorial Zotero - Gestor de referencias Bibliográficas

A continuación se incluye un tutorial sobre el Gestor de Referencias Bibliográficas Zotero. 
Zotero

Es un “Software” (Libre y de código abierto) que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas. – Funciona como “plugin” o extensión de los Navegadores “Mozilla Firefox”, Chrome, y Safari que permite extraer información bibliográfica de portales de revistas, bases de datos y portales. Cubre diferentes manuales de estilo (APA, MLA, Chicago, Turabian etc.). La versión más reciente es la 4.0.

Te permite crear, guardar y sincronizar en línea tus referencias bibliográficas y es una excelente herramienta para crear y almacenar las referencias bibliográficas de Investigaciones, Disertaciones, Prontuarios, artículos de revistas y mantener tu propia biblioteca de recursos bibliograficos.

Puede ser descargado directamente desde www.zotero.org


25 de mayo de 2013

El Estudio de la SME Puerto Rico y lo que representa para las Bibliotecas Académicas

En la actividad anual Foro Digital de la Sociedad de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) de Puerto Rico celebrada en mayo de 2013 se dieron a conocer algunos datos del estudio Digital & Mobile Behavioral Study 2012, presentado por La firma Estudios Técnicos.  

El estudio que se realiza cada año, se enfoca en conocer el comportamiento de los usuarios de medios digitales, Internet y teléfonos móviles en Puerto Rico. Mayormente va dirigido a las áreas de ventas y mercadeo, pero los datos que presenta son muy interesantes y tienen mucha aplicación en la educación  y las bibliotecas, en especial las académicas. A continuación analizo algunos de los datos hechos públicos y lo que puede representar para las bibliotecas académicas en Puerto Rico. 

1.) El uso de Internet en Puerto Rico creció de un 50% a un 57% en personas de 12 años o más (Se espera un 60% para el 2015). El 100% de los jóvenes entre las edades de 12 a 17 años utilizan Internet, mientras que entre las edades de 18 a 24 la incidencia es de  93%. 

  • Este aspecto es muy importante tanto para el país como para la academia, ya más de  la mitad de nuestros posibles clientes tienen acceso al universo de información disponible en internet (algunos le llaman la democratización de la información o el acercar la brecha digital).  
  • Representa que las bibliotecas académicas no solo deben prestar servicios físicos, sino que pueden y deben ofrecer todos sus servicios de información a través de sus portales web o bibliotecas digitales porque su clientela tiene la capacidad de acceso al internet. El portal  web de las bibliotecas académicas deberá asumir una mayor responsabilidad y presencia en la vida digital de sus estudiantes.  
  • Una sociedad altamente dependiente del internet, necesitará de mayores adiestramientos (en línea) de las destrezas de información o alfabetización en información, alfabetización digital etc...  Mientras más acceso a internet mayor necesidad de educar a los estudiantes en cuanto a las destrezas y competencias de información, es el bibliotecario quien asume este importante rol. 

2.) 70% de  los usuarios  en Puerto Rico que accede al Internet lo hace principalmente a través de su celular, mientras que el 62% lo hace desde su computadora personal. En Puerto Rico hay cerca 3.1 millones de  celulares de los cuales más del 78% son móviles inteligentes o smartphones. 

  • Este dato es muy interesante, porque significa que nuestros usuarios poseen acceso a internet portátil, el cual cambia el paradigma tradicional de que lo acceden desde su casa, trabajo o bibliotecas. Acceden a la información desde cualquier lugar en cualquier momento.  
  • El que los estudiante universitarios accedan a la información de los servicios de las bibliotecas académicas desde teléfonos celulares significar que el diseño y elaboración de estos portales web deben ser adaptables a estos dispositivos y puede significar que las bibliotecas académicas enfoquen sus servicios a modo de aplicación o "app".  
  • Los Servicios de colecciones electrónicas y la comunicación con el bibliotecario debe ser repensado y reestructura para facilitarse a través de estos dispositivos. Una biblioteca Académica adaptable, responsiva y portatil.   
  • La información suministrada por el SME coincide con un artículo publicado recientemente titulado Smarthphones have bridged the digital divide por Brian S. Hall. Este reseña un Estudio de PEW el cual señala que gracias a los bajos precios de los teléfonos inteligentes se ha reducido la brecha digital en cuanto acceso a internet y a medios electrónicos de las clases o grupos menos privilegiados en EEUU
  • Los servicios de las Bibliotecas Académicas deben ir dirigiéndose cada vez más a usuarios que poseen teléfonos inteligentes, este representa nuevamente un cambio de paradigma un gran cambio en filosofía y forma en que presentamos la información y servicios de los portales web de las bibliotecas.  

Del 1.8 millones de personas en Puerto Rico, el 90% de ellos (o sea 1.6 millones) cuenta con alguna presencia en redes sociales.  Principalmente Facebook seguido por YouTube, Google+ y Twitter. Dentro de estas redes sus actividades preferidas son: ver, comentar y compartir fotos y enviar mensajes.  
  •  La gran participación de nuestros usuarios en redes sociales mencionadas significa varias cosas. Las bibliotecas académicas y sus servicios deben considerar estas herramientas sociales para ofrecer servicios de información a sus usuarios.Redirigirse al concepto de la Biblioteca 2.0 hecho popular por el bloguero Michael Casey y elaborada por otros autores como Maness (2006) que le atribuye (4) características principales: centrada en el usuario, provee una experiencia rica en multimedios , provee medios para la socialización forma una comunidad innovadora y participativa del usuario 
  •  Es imperativo que las bibliotecas académicas participen de las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 para llegar a los estudiantes y de paso formarlos y educarlos a través de estos medio de socialización digital. Si las bibliotecas académicas, no son parte agentes de cambio y agentes de socialización en los medios digitales se corre el riesgo de volverse irrelevante la biblioteca como centro de la información.  
  • Al observar las actividades preferidas por los puertorriqueños en el internet, casi todas se refieren a la socialización (comentar, compartir y mensajes) reflejando un tipo de usuario dado a ser digitalmente expresivo y comunicativo con su alrededor. ¿Somos parte de esas actividades? 
  • El fenómeno de YouTube. El crecimiento de esta red de videos y social, muestra como nos encontramos de frente ante una generación altamente visual. Por lo tanto las bibliotecas académicas deben producir y reseñar contenidos audiovisuales de sus servicios (referencia, formación al usuario, tutoriales, “webinars”, mercadeo y diferentes actividades de la biblioteca). De esta forma se propicia el aprendizaje visual y la participación de la comunidad académica.  
De acuerdo a este estudio en Puerto Rico, hay un cambio palpable en nuestros posibles estudiantes en cuanto a la tecnología que utilizan para comunicarse, la forma de acceder la información y la actitud con se comunican.   

Las bibliotecas académicas sirven y servirán a una generación de usuarios que cuentan con unas destrezas, actitudes y herramientas que hace solo 10 años atrás no existían 

Los bibliotecarios tienen el reto de asumir un ro, protagónico ante estos cambios generacionales y para ello deben reevaluarse, reeducarse y reinventarse como profesional para atender de forma apropiada necesidades que siempre han existido, necesidades actuales y necesidades que aún no existen dentro de un entorno global, digital, portátil y social. 

Referencias 

Agosto Maldonado, L. E. (mayo 16, 2013). Primerahora.com se corona como segundo sitio más visitado en móvil. Recuperado de http://www.primerahora.com/tecnologia/nota/cadavezmasmovilesysocialeslosusuariosdeinternetenpuertorico-921544/ 

Hall, B.S. (Mayo 17, 2013). Smarthphones have bridged the digital divide. Recuperado de http://readwrite.com/2013/05/17/smartphones-have-bridged-the-digital-divide 

Habid, Michael C. (2006). Toward Academic Library 2.0: Development and Application of a Library 2.0 Methodology. 

 Maness, Jack M. (2006). Library 2.0 theory: web 2.0 and its implications for libraries. Webology, Vol. 3, Num. 2.  

Rivera Cruz, Y. (mayo 17, 2013). Internet desafía la recesión en Puerto Rico. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/internetdesafialarecesionenpuertorico-1513382.html 

Portales utilizados 

Pew Research Center: http://www.pewresearch.org/ 
Portal SME Puerto Rico: http://www.smepr.org/

16 de abril de 2013

Los formularios web: herramientas útiles en los portales de Biblioteca

Una de las herramientas que podemos encontrar en la web útiles para el ofrecimiento de diversos servicios a través de portales web o bibliotecas digitales de cualquier nivel son los Formularios Web (Formas web o Web forms).


Esta herramienta consiste en una plantilla de forma dentro de una página web (o correo electrónico) que permite al usuario enviar datos e información electrónicamente para luego ser procesados por el administrador del servicio. Su propósito es similar al de una forma impresa.


Los formularios web pueden ser utilizados para crear bases de datos de contactos, enviar respuestas etc. Los datos pueden ser recogidos mediante casillas de selección, botones, texto, adjuntar documentos, calendarios entre otras opciones que le facilitan al usuarios


Ventajas
  • Una forma de comunicación sincrónica con el usuario / No es necesario el contacto directo
  • Permite recoger datos específicos para servicios o peticiones
  • Se pueden recibir al correo electrónico
  • Servicio 24/7/365


Desventaja
  • Necesidades de conexión de Internet


Posibles usos en los Portales de Bibliotecas
  • Sección de Preguntas o Consultas al Bibliotecario
  • Solicitudes de Servicios de la Biblioteca (Equipos, salones, talleres etc...)
  • Crear base de dato de contactos de usuarios
  • Cuestionarios de Satisfacción o Encuestas
  • Sección de Comentarios
  • Confirmación de Actividades
  • Instrumentos de Evaluación de Talleres


Servicios disponibles en Internet (gratuitos con ciertas limitaciones) opción de servicios completos mediante pago (Incluyendo almacenamiento)
* Jotform (hasta 100 solicitudes mensuales gratis)


* El servicio de correo electrónico Gmail como parte de sus servicios de almacenamiento en la nube DRIVE permite la creación de formularios web gratuitos e integrados a la cuenta de su correo electrónico.


* El servicio de correo electrónico Outlook de Microsoft contiene en sus servicios de excel la capacidad de crear formularios web gratuitos e integrados a la cuenta de su correo electrónico.


*Recomendados


Ejemplos de Formularios Web
A continuación formas utilizadas por la Biblioteca de la PUCPR - Recinto de Mayagüez utilizando Jotform:


Consideraciones antes y después de establecer los formularios web
  • Estudiar las necesidades de la población que utilizaría la herramienta para establecer la herramienta y las necesidades de la Biblioteca en cuanto a servicio.
  • Establecer una política y reglas de procedimiento para estos servicios.
  • Coordinación por parte de la biblioteca en cuanto a el mantenimiento, administración y ofrecimiento de los servicios. (Quién, cuándo, etc.)
  • Colocar claramente las instrucciones y las preguntas en el formulario.
  • Evaluar el servicio


Los servicios de formularios web son una herramienta que utilizada de la manera correcta es muy beneficiosa tanto al bibliotecario como al portal de la biblioteca, porque ofrece la oportunidad de recopilar información o peticiones para luego ser atendidas a través del internet. Existen múltiples servicios gratuitos de forma limitada o través de correos electrónicos (gmail, hotmail) que pueden ayudar a cualquier tipo de biblioteca. Cada biblioteca deberá evaluar las ventajas y desventajas que ofrece cada servicio y sus necesidades particulares.  


Referencias


  • Bethlehem, J. (2011). Handbook of web surveys. New Jersey: John Wiley & Son.
  • Formulario web. (2013, April 9). In Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Formulario_web&oldid=66099975
  • Morris, T. (2013). Web development and design foundations with HTML5 (6th ed.). Boston:   Pearson.