En el mes de Mayo del
2014 la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME en
inglés) como
los pasados años dio a conocer algunos detalles de su estudio sobre el
comportamiento digital y móvil de los puertorriqueños (2014). Al igual que el
2013 analizo algunos de los datos que tienen desde la perspectiva de las
bibliotecas académicas (para ver mi análisis del estudio
SME del año 2013 oprima aquí)
De acuerdo al estudio
realizado por Estudios Técnicos entre los meses de abril y mayo de 2014 se
pueden destacar las siguientes tendencias que impactan los servicios de
las bibliotecas académicas.
1. Sigue en aumento la
población puertorriqueña que está conectada a internet de 57% en el 2013 a 58%
en el 2014. El estudio señala que los grupos de poblaciones de mayor acceso son
los de:
- 12 a17 años (85.7%)
- 18 a 24 años (86.8%)
- 25 a 39 años (79.3%)
Para el ambiente
universitario estos tres grupos son de gran importancia actual porque el primer
grupo representa nuestros futuros clientes (12 a 17) y los grupos de 18-24 y 25
a 39 años es gran parte de nuestra clientela actual están conectado al
internet. Claro está que en cada grupo existe entre un 15 a un 20 por ciento
que aún no está conectado (brecha digital), lo cual debe ser una meta de país el lograr que estos accedan
a internet y las instituciones
universitarias con sus bibliotecas juegan un papel clave en esto.
De acuerdo a esto datos,
el alto porcentaje de población joven en tener acceso al internet provee un
terreno fértil para la ampliación de cursos en línea o virtuales de las
universidades esto va de la mano con la ampliación de los servicios
bibliotecarios a plataformas digitales (especialmente para teléfonos
inteligentes como mencioné en el post del año pasado). No cabe duda que los
actuales y futuros estudiantes se tornan cada vez más a una cultura digital
2. La gran mayoría de
los usuarios acceden al internet desde sus teléfonos inteligentes (76.7%). Pero
cabe mencionar la presencia de acceso al internet de dispositivos no
tradicionales como la computadora personal. Las tabletas (14.5%), los ipod
(4.3%), y las consolas de videojuegos (1.9%) son utilizadas aunque en pequeña proporción
para acceder el internet.
Sin duda alguna las
bibliotecas deben ofrecer servicios más allá de un portal web, deben diseñar
aplicaciones (app) considerando las especificaciones y particularidades de los teléfonos
móviles. Pero parece que en futuro cercano debe diseñar aplicaciones o
servicios en diferentes plataformas como consolas de juegos, ipods o mp3
digitales y tabletas. La biblioteca
académica debe funcionar en múltiples plataformas digitales.
3. El estudio indica también
que las actividades principales de los internautas puertorriqueños son: búsquedas
(93.3%), comunicación (90.8%), entretenimiento (86%), y medios (82.2%). La
actividad de principal identificada en el estudio la búsqueda es
una, que si el usuario no tiene las destrezas de información (Information Literacy)
adecuadas puede llevarlo a conseguir la información errónea, incompleta o
inapropiada lo que lo puede llevar a tomar decisiones sin los fundamentos
adecuados.
El ver que los usuarios
dedican gran parte de sus actividades a la búsqueda es un buen comienzo porque
significa que ellos reconocen una necesidad de información, a
su vez reconocen que los buscadores son herramientas útiles en conseguir la información. ¿Pero estarán utilizando las estrategias
adecuadas para localizar la información?
Y una vez la consiguen, ¿estarán evaluando, sintetizando y organizando
adecuadamente la información disponible en los millones de portales web que
existen? ¿Qué información extraen? ¿Con que propósitos? y finalmente ¿la utilizan con conciencia y ética de esa información?
Las citas, derechos de autor, plagio etc. son algunas aspectos a considerar.
Por tal razón, todas las
bibliotecas desde las escolares, las académicas, las públicas y otras, están en
el deber de educar a sus usuarios en el uso adecuado de la información y sus fuentes.
Los bibliotecas no solo son una fuente de proveer acceso al internet o a la
información, sino que su responsabilidad primordial es enseñar a utilizarla.
4. Los portales de mayor
visita de acuerdo al estudio son: Google (búsquedas), Youtube
(entretenimiento), facebook (socialización), whats app (comunicación),
Wikipedia (búsqueda de información) y Yahoo (búsqueda). Como menciono en el
punto anterior, existe una gran hambre de
información en los puertorriqueños pero no necesariamente Wikipedia o el
resultado #1 de Google son los lugares adecuados para satisfacer esa hambre de información,
hay que educarlos.
Ante esto puntos extraídos
del estudio SME sobre el comportamiento móvil y digital en puerto Rico puedo
identificar 5 áreas en las que las bibliotecas académicas deben enfocar sus
recursos. Estos
son:
- Proveer acceso a internet (en
sus laboratorios, wifi, etc.)
- Ofrecer servicios de
Información, consulta, formación y colección.
- Servicios específicos para teléfonos
inteligentes, tabletas y consolas de juegos.
- Si la actividad que más
realizan los puertorriqueños es la búsqueda, hay que educarlos para que lo
hagan adecuadamente (Las destrezas de información y la alfabetización
digital es la respuesta).
- La biblioteca, el conocimiento
que tienen los bibliotecarios y sus servicios deben contar con presencia
permanente en: las redes sociales (web 2.0), whats app, YouTube, en
buscadores y en Wikipedia.
Enlaces de Referencia
SME. (2014). Domina el celular como medio
de conexión al Internet preferido por los puertorriqueños. Recuperado de
http://www.smepr.org