Biblioteca Acceso Abierto

27 de septiembre de 2014

Las destrezas de información en los estudiantes universitarios

Uno de las funciones principales de las bibliotecas académicas (BA) de la actualidad es desarrollar las destrezas (DI) o “Information literacy” en sus estudiantes. Estas destrezas son necesarias para el éxito académico, profesional y personal de los individuos. A continuación se explica brevemente el concepto de las DI en la BA.   

¿Qué son las destrezas de  información?
Las DI son el conjunto de habilidades y aptitudes que necesitan los individuos para acceder y usar la información. Un individuo competente en la información debe de: reconocer, acceder, evaluar, utilizar con propósitos específicos y comprender las consecuencias económicas, éticas, legales y sociales que rodean el uso de la información (A.L.A., 2000). Actualmente la A.L.A. tiene un panel que se encuentra revisando y redefiniendo las Destrezas de Información para el siglo XXI.

¿Por qué son importantes las DI en la educación superior?
La importancia las DI es tan profunda que la Middle States Comission on Higher Education  (agencia acreditadora para Puerto Rico) incluye en sus estándares de acreditación las DI como parte esencial del proceso (MSCHE, 2006). 

En el aspecto académico, la importancia de las DI y la cantidad de talleres resultan en la mejoría del desempeño académico o GPA del estudiante (Wong y Cmor, 2011). En el aspecto socioeconómico, vivimos en la sociedad de la información en donde todos los procesos que mueven el mundo su nutren de la información. Los individuos que la dominen y manejen tienen mayor probabilidad de éxito. 

Buenas Practicas en la enseñanza de las DI
Existen una serie de prácticas para la enseñanza adecuada de las DI de información en los estudiantes universitarios. Tradicionalmente se han utilizado los talleres grupales e integraciones coordinadas entre el bibliotecario y el profesor del curso. Otras prácticas utilizadas son las interacciones individuales, tutoriales impresos o en medios electrónicos y algunas universidades cuentan en sus secuencias curriculares cursos exclusivos en DI. 

Sobre estas formas de promover las DI cada una ofrece sus beneficios y desventajas. Por ejemplo Victor, Otto y Mutschler (2013) mencionan que los estudiantes obtienen mayor beneficio de los talleres especializados. En cuanto al enfoque, mucha de la literatura existente señala que se debe prestar especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso, ya que lo aprendido durante este periodo es de mayor beneficio académico (Project Information Literacy, 2013).
Debido a la complejidad de la nueva generación de estudiantes “nativos digitales” los bibliotecarios deben considerar en la enseñanza de las DI estrategias como la utilización de juegos o “gamefication”, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de plataformas audiovisuales.

En cuanto al aspecto administrativo del programa de DI es preciso que varios elementos que garanticen el éxito. Primeramente, la coordinación y comunicación con la facultad, segundo el establecer un plan operacional, tercer el conocer las necesidades de la comunidad, cuarto el evaluar y avaluar constantemente el aprendizaje de los estudiantes como la efectividad del programa.

¿Cuáles son los retos principales de enseñar las DI a los estudiantes universitarios? 
Debido al escenario complejo de la educación superior en la actualidad el atender las DI en los estudiantes universitarios conlleva una serie de retos. Algunos de ellos son:  

1. La educación en línea. Esta nueva tendencia en la educación superior dificulta el contacto que tiene el bibliotecario con los estudiantes no tradicionales, por lo que nuevas formas de acceso y estrategias de enseñanza deben de considerarse.
2. El tiempo de los talleres. En muchas ocasiones el tiempo de interacción con los estudiantes es limitado. Por ello estrategias no tradicionales deben ser consideradas: como por ejemplo juegos y la utilización de las tecnologías web 2.0 como plataformas (blogs, wikis, etc.).
3. Desconocimiento de la facultad sobre la importancia de las DI. Es imprescindible para la BA el concienciar y adiestrar a la facultad.   
4. Preparación y especialización del bibliotecario. Debido a la crisis económica de muchas de las bibliotecas académicas no cuentan con personal suficiente para dedicárselo a las DI. Para contrarrestar esto, muchas bibliotecas han visto en las nuevas tecnologías (ej. Web 2.0) como una herramienta aliada en transmitir las DI.    
Conclusión
Las DI son un componente clave en el desarrollo del análisis crítico, el razonamiento y otras habilidades necesarias para el aprendizaje de por vida de nuestros estudiantes. Su impacto es incuestionable, duradero y trasciende todos los componentes de la sociedad. Es por ello, que las bibliotecas académicas estamos llamados a establecer concertadamente esfuerzos en promover y desarrollar las DI en beneficio de nuestros estudiantes y futuros profesionales.  

Referencias

American Library Association. (2000). Information literacy competency standards for higher education. Chicago, Ill.: Association of College and Research Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency
Middle States Comission on Higher Education. (2006). Characteristics of Excellence in Higher Education. (12th ed.). Philadelphia: Middle States Comission on Higher Education. Recuperado de http://www.msche.org/publications/CHX06060320124919.pdf
Project Information Literacy. (2013). Project Information Literacy: a large-scale study about early adults and their research habits. Recuperado de http://projectinfolit.org/
Victor Jr, P., Otto, J., & Mutschler, C. (2013). Assessment of Library Instruction on Undergraduate Student Success in a Documents-Based Research Course: The Benefits of Librarian, Archivist, and Faculty Collaboration. Collaborative Librarianship, 5(3).

Wong, S. H. R., & Cmor, D. (2011). Measuring association between library instruction and graduation GPA. College & Research Libraries, 72(5), 464-473.


19 de agosto de 2014

Las bibliotecas son prioridad

A continuación incluyo la columna publicada en el periódico El Nuevo Día del 19 de agosto de 2014, sección de Perspectivas pag. 48 titulada Las bibliotecas son prioridad, en reacción a los comentarios del secretario de Educacion de Puerto Rico sobre que las bibliotecas escolares no son una prioridad


Noticia sobre las expresiones del Secretario de Educación = http://www.elnuevodia.com/denuncianqueeldedesatiendeelprogramadebibliotecasescolares-1831489.html) .

Enlace a la columna en el portal web Endi.com = http://www.elnuevodia.com/columna-lasbibliotecassonprioridad-1836652.html 

17 de junio de 2014

El Estudio de la SME Puerto Rico y lo que representa para las Bibliotecas Académicas (v. 2014)

En el mes de Mayo del 2014 la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME en inglés) como los pasados años dio a conocer algunos detalles de su estudio sobre el comportamiento digital y móvil de los puertorriqueños (2014). Al igual que el 2013 analizo algunos de los datos que tienen desde la perspectiva de las bibliotecas académicas (para ver mi análisis del estudio SME del año 2013 oprima aquí

De acuerdo al estudio realizado por Estudios Técnicos entre los meses de abril y mayo de 2014 se pueden destacar las siguientes  tendencias que impactan los servicios de las bibliotecas académicas.

1. Sigue en aumento la población puertorriqueña que está conectada a internet de 57% en el 2013 a 58% en el 2014. El estudio señala que los grupos de poblaciones de mayor acceso son los de:
  • 12 a17 años (85.7%) 
  • 18 a 24 años (86.8%)
  • 25 a 39 años (79.3%)
Para el ambiente universitario estos tres grupos son de gran importancia actual porque el primer grupo representa nuestros futuros clientes (12 a 17) y los grupos de 18-24 y 25 a 39 años es gran parte de nuestra clientela actual están conectado al internet. Claro está que en cada grupo existe entre un 15 a un 20 por ciento que aún no está conectado (brecha digital), lo cual debe ser una meta de país el lograr que estos accedan a internet y las instituciones universitarias con sus bibliotecas juegan un papel clave en esto.

De acuerdo a esto datos, el alto porcentaje de población joven en tener acceso al internet provee un terreno fértil para la ampliación de cursos en línea o virtuales de las universidades esto va de la mano con la ampliación de los servicios bibliotecarios a plataformas digitales (especialmente para teléfonos inteligentes como mencioné en el post del año pasado). No cabe duda que los actuales y futuros estudiantes se tornan cada vez más a una cultura digital

2. La gran mayoría de los usuarios acceden al internet desde sus teléfonos inteligentes (76.7%). Pero cabe mencionar la presencia de acceso al internet de dispositivos no tradicionales como la computadora personal. Las tabletas (14.5%), los ipod (4.3%), y las consolas de videojuegos (1.9%) son utilizadas aunque en pequeña proporción para acceder el internet. 

Sin duda alguna las bibliotecas deben ofrecer servicios más allá de un portal web, deben diseñar aplicaciones (app) considerando las especificaciones y particularidades de los teléfonos móviles. Pero parece que en futuro cercano debe diseñar aplicaciones o servicios en diferentes plataformas como consolas de juegos, ipods o mp3 digitales y tabletas. La biblioteca académica debe funcionar en múltiples plataformas digitales.

3. El estudio indica también que las actividades principales de los internautas puertorriqueños son: búsquedas (93.3%), comunicación (90.8%), entretenimiento (86%), y medios (82.2%). La actividad de principal identificada en el estudio la búsqueda es una, que si el usuario no tiene las destrezas de información (Information Literacy) adecuadas puede llevarlo a conseguir la información errónea, incompleta o inapropiada lo que lo puede llevar a tomar decisiones sin los fundamentos adecuados. 

El ver que los usuarios dedican gran parte de sus actividades a la búsqueda es un buen comienzo porque significa que ellos reconocen una necesidad de información, a su vez reconocen que los buscadores son herramientas útiles en conseguir la información. ¿Pero estarán utilizando las estrategias adecuadas para localizar la información? 

Y una vez la consiguen, ¿estarán  evaluando, sintetizando y organizando adecuadamente la información disponible en los millones de portales web que existen? ¿Qué información extraen? ¿Con que propósitos? y finalmente ¿la utilizan con conciencia y ética de esa información? Las citas, derechos de autor, plagio etc. son algunas aspectos a considerar.  

Por tal razón, todas las bibliotecas desde las escolares, las académicas, las públicas y otras, están en el deber de educar a sus usuarios en el uso adecuado de la información y sus fuentes. Los bibliotecas no solo son una fuente de proveer acceso al internet o a la información, sino que su responsabilidad primordial es enseñar a utilizarla.

4. Los portales de mayor visita de acuerdo al estudio son: Google (búsquedas), Youtube (entretenimiento), facebook (socialización), whats app (comunicación), Wikipedia (búsqueda de información) y Yahoo (búsqueda). Como menciono en el punto anterior, existe una gran hambre de información en los puertorriqueños pero no necesariamente Wikipedia o el resultado #1 de Google son los lugares adecuados para satisfacer esa hambre de información, hay que educarlos.

Ante esto puntos extraídos del estudio SME sobre el comportamiento móvil y digital en puerto Rico puedo identificar 5 áreas en las que las bibliotecas académicas deben enfocar sus recursos. Estos son: 
  • Proveer acceso a internet (en sus laboratorios, wifi, etc.)
  • Ofrecer servicios de Información, consulta, formación y colección. 
  • Servicios específicos para teléfonos inteligentes, tabletas y consolas de juegos.
  • Si la actividad que más realizan los puertorriqueños es la búsqueda, hay que educarlos para que lo hagan adecuadamente (Las destrezas de información y la alfabetización digital es la respuesta). 
  • La biblioteca, el conocimiento que tienen los bibliotecarios y sus servicios deben contar con presencia permanente en: las redes sociales (web 2.0), whats app, YouTube, en buscadores y en Wikipedia.


Enlaces de Referencia

SME. (2014). Domina el celular como medio de conexión al Internet preferido por los puertorriqueños. Recuperado de http://www.smepr.org