Biblioteca Acceso Abierto

23 de julio de 2009

La importancia de los índices de las publicaciones o libros

Al momento de buscar información específica en el contenido de una publicación o libro es recomendado el utilizar el índice (de tenerlo disponible). Esta importante herramienta consiste de listados ordenados de: capítulos, materias, autores, artículos, fotos u otros elementos de la publicación junto con el número de la página en donde se encuentra la información, haciéndonos llegar a la información deseada de forma rápida y directa.

Hay diferentes tipos de índices dentro de las publicaciones entre ellos está:

El índice general, consiste de un listado representativo del contenido generalmente se coloca al principio de la publicación. Su extensión depende de la exactitud en la descripción de los temas. Es también llamado tabla de contenido. Véase ilustración.

El índice onomástico, se organizan en orden alfabético (apellidos) los autores mencionados en la publicación. Usualmente se encuentra en las páginas finales de la publicación. A continuación un ejemplo visual.
Piaget, Jean, 31, 32-33, 34, 38-40
Pianezza, M., 513
Pick, H., 393
Pierce, K., 255

El índice analítico, consisten de listados en orden alfabéticos de temas tratados en la publicación. Pueden subdividirse en subtemas. Usualmente se encuentra en las páginas finales de la publicación. A continuación un ejemplo visual.
Devolución, 335,
Divulgación de intereses, 326-327
Encabezados, 7
de página, 282, 506

Aparte de los ya mencionados existen además el índice cronológico, estos son utilizados mayormente en obras biográficas o históricas, y se organizan por orden de ocurrencia de los hechos. Puede encontrarse al principio o al final de la publicación.
1914 Primera Guerra Mundial
1918 Concluye Primera Guerra Mundial
1939 Segunda Guerra Mundial
1945 Concluye Segunda Guerra Mundial
1950 Guerra de Corea
1953 Concluye Guerra de Corea

Vale mencionar que gracias a los sistemas de información y computadores los índices están presentes no solo en las publicaciones impresas, sino que además los podemos localizar en los libros electrónicos, bases de datos, software entre otros. Siendo los índices tradicionales los precursores en la evolución de los sistemas de identificación (“tags”, “subjects”, “keywords”) que utilizamos para localizar información en muchos servicios en la web 2.0 como blogs, wikis, y buscadores en el internet.

10 de julio de 2009

Las Bibliotecas y los Smartphones

Las Bibliotecas de todo tipo han sufrido como es de conocimiento grandes cambios en los pasados 20 años. Todos estos cambios relacionados a comercialización de los computadores, tecnologías de la información y los medios de comunicación. Estos cambios lograron cambiar el paradigma tradicional de lo que era nuestros clientes, lo que era la Biblioteca y por supuesto lo que era el Bibliotecario.

Servicios de Bases de Datos, CD-ROMs, Catálogos en línea, buscadores y otra gamma de servicios hicieron las Bibliotecas y los Bibliotecarios en unos más eficientes. Ya el Bibliotecario no sólo es experto en el manejo de la información, sino que es experto en tecnologías de la información. Se puede decir que las Bibliotecas y los centros de información han evolucionado en los últimos 10 años más que en los previos 2000 años.

Hace algunos años la revolución en las Ciencias de la Información y las Bibliotecas eran las herramientas Web 2.0 que han impactado de manera beneficiosa nuestros servicios. La evolución de la Biblioteca continúa y continúa cada vez más rápido. En la era de la información y el conocimiento que vivimos hoy, exige medios y aplicaciones cada vez eficientes, rápidas y accesibles sin limitaciones de tiempo o espacio. Con respecto a las aplicaciones las Bibliotecas, la información y las comunicaciones el próximo gran paso para nosotros es los teléfonos Celular “Smartphones.” Si, nuestra próxima gran revolución es protagonizada por los celulares, me refiero a los iPHONES, Blackberry, Xperia y otros de esta vida.

Los teléfonos Celulares “Smartphones” son dispositivos electrónicos que funcionan como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. Teléfonos como los Blackberry, Palm, Nokia y los aclamados iPHONE revolucionan segundo a segundo, la forma de comunicar la información. Aplicaciones que te permiten recibir correos electrónicos con documentos y presentaciones, reproducir audio, grabar, editar y distribuir fotos y videos oprimiendo una tecla es algo común.

En teléfonos como el iPHONE aplicaciones (software) educativas como enciclopedias de la de temas variados, financieras, noticias y hasta aplicaciones para bajar y leer libros portátiles (ebooks) son algunos de las herramientas en las que las Bibliotecas de todo tipo y los Bibliotecarios debemos ya formar parte. Tenemos que ser parte a través de aplicaciones creativas dirigidas para los “Smartphones” de nuestros usuarios, ejemplos pudieran ser ‘Bibliotecas portátiles de la institución”, “Catálogos en Líneas”, “Reseñas de libros educativos”, “Nuevas Adquisiciones”, “Servicios de Información por mensajes de textos a nuestros usuarios” y aunque existan ya servicios parecidos a los que menciono, ellos no están administrador por expertos en la información. Hay un mercado y sobre todo hay unas necesidades que existen de información que se pueden cubrir por los “Smarthphones”. Les exhorto a insertarse en esta revolución portátil, imaginen las posibilidades.

Gerinaldo Camacho

1 de julio de 2009

Google Books, una opción real para obtener ebooks

Google Books es Proyecto Gigantesco del servicio de búsqueda en internet Google el cual quiere colocar en línea libros digitalizados para el fácil acceso de todos. Muchos de estos libros son totalmente gratuitos y pueden ser vistos en su totalidad y otros pueden ser visualizados parcialmente de forma gratuita o de forma completa si es comprado por el visitante.

Estos recursos cumplen con las Leyes de Derechos de Autor ya que recientemente Google llegó a un acuerdo de colaboración con la Sociedad de autores, Authors Guild, la Association of American Publishers. Para mayor información sobre este pleito oprima aquí.

Como utilizar este servicio efectivamente?

Para utilizar efectivamente este servicio visita el portal de Google Books (disponibles versión en inglés o español).1. Puedes realizar búsquedas rápidas utilizando la barra de búsqueda, pero se recomienda la utilización del servicio con la opción de “BUSQUEDA AVANZADA DE LIBROS

La opción de búsqueda avanzada de libros te permitirá buscar primeramente limitando o expandiendo la búsqueda (búsqueda booleana) con “todas las palabras”, “Frase exacta”, “alguna de las palabras” o “sin las palabras” que el usuario determine.

Permite además buscar en libros con texto completo o parcial, distingue entre publicaciones libros o revistas, por fecha de la publicación, ISSN o ISBN. Y por supuesto, utilizando las clásicas opciones de búsqueda disponibles en cualquier catálogo en línea, por autor, título y materia. Para mayor información consulte al Bibliotecario.

Google Books, es una herramienta en el internet de contenido mayormente gratuito al igual que otras que he mencionado en artículos anteriores que nos acercan a la visión de la Biblioteca total (Universal) como diría Borges.