Hay diferentes tipos de índices dentro de las publicaciones entre ellos está:
El índice general, consiste de un listado representativo del contenido generalmente se coloca al principio de la publicación. Su extensión depende de la exactitud en la descripción de los temas. Es también llamado tabla de contenido. Véase ilustración.
El índice onomástico, se organizan en orden alfabético (apellidos) los autores mencionados en la publicación. Usualmente se encuentra en las páginas finales de la publicación. A continuación un ejemplo visual.
Piaget, Jean, 31, 32-33, 34, 38-40
Pianezza, M., 513
Pick, H., 393
Pierce, K., 255
El índice analítico, consisten de listados en orden alfabéticos de temas tratados en la publicación. Pueden subdividirse en subtemas. Usualmente se encuentra en las páginas finales de la publicación. A continuación un ejemplo visual.
Devolución, 335,
Divulgación de intereses, 326-327
Encabezados, 7
de página, 282, 506
Aparte de los ya mencionados existen además el índice cronológico, estos son utilizados mayormente en obras biográficas o históricas, y se organizan por orden de ocurrencia de los hechos. Puede encontrarse al principio o al final de la publicación.
1914 Primera Guerra Mundial
1918 Concluye Primera Guerra Mundial
1939 Segunda Guerra Mundial
1945 Concluye Segunda Guerra Mundial
1950 Guerra de Corea
1953 Concluye Guerra de Corea
Vale mencionar que gracias a los sistemas de información y computadores los índices están presentes no solo en las publicaciones impresas, sino que además los podemos localizar en los libros electrónicos, bases de datos, software entre otros. Siendo los índices tradicionales los precursores en la evolución de los sistemas de identificación (“tags”, “subjects”, “keywords”) que utilizamos para localizar información en muchos servicios en la web 2.0 como blogs, wikis, y buscadores en el internet.