Biblioteca Acceso Abierto

4 de agosto de 2009

Evaluar los Motores de Búsqueda

El mercado de servicios o motores de búsqueda de información en el internet es uno de extremada competencia. Los mayores competidores según reportada por Hitwise.com para el mes de julio 2009 son Google (72 % de las búsquedas), Yahoo (17 % de las búsquedas) y el recién inaugurado Bing (7 %). Entre estos tres gigantes se encuentran el 96 % de las búsquedas en internet.

Aunque Google acapara la gran mayoría del mercado, no siempre es el de mejor a resultados. Todo va a depender de la información deseada, ya que tanto Yahoo, Google, Bing u otros utilizan tecnologías y estrategias diferentes para localizar e indizar la información en la web. Es por ello que se recomienda el utilizar y evaluar varios buscadores al momento de realizar nuestras investigaciones.

En internet hay varios servicios que te permiten utilizar varios motores de búsqueda a la vez y a su vez evaluarlos. Los buscadores múltiples son servicios que te permiten realizar búsquedas simultáneamente en la misma pantalla del Navegador. La ventaja de estos servicios es que puedes comparar los resultados en tres columnas entre cada motor de búsqueda uno junto al otro.

Ejemplos de Buscadores Múltiples

Bing vs Google
Bingandgoogle

También existen los Buscadores Ciegos (Blind Search Engines) que al igual que los Buscadores Múltiples permite comparar simultáneamente en la misma pantalla los resultados, pero con la diferencia que no identifica el buscador. O sea que evalúas los resultados que motor de búsqueda utilizas, una vez escojas cual fue el que mejores respuestas trajo te muestra el nombre del buscador. Además que permiten votar por la mejor selección de resultados.

Ejemplos de Buscadores Ciegos o Blind Search Engines
Blind Search Engine
RustySearch

Realicen búsquedas de prácticas en estos servicios y probablemente después de la evaluación de los resultados, su selección del mejor buscador de acuerdo a los resultados, probablemente le sorprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.