Biblioteca Acceso Abierto

27 de junio de 2010

Ellos esperan por nosotros (solo mi opinion)

Como bibliotecario de instituciones académicas estoy expuesto a un ambiente dinámica tal y vez un poco diferente a los bibliotecarios de otros  tipos de bibliotecas. La razón de ser de una biblioteca académica es ofrecer apoyo en recursos de información al currículo, facultad, estudiantes y administración de la institución que representamos. Con eso en mente trabajamos y organizamos nuestras bibliotecas. Pero no hemos caído en cuenta de que ellos esperan por nosotros.

Es evidente que el mundo de hoy cambia aceleradamente (segundo a segundo) mayormente por las tecnologías de la información, pero también en la actitud y estado mental de los usuarios, sean quienes sean. Lamentablemente las bibliotecas académicas son entidades muy tradicionales en las cuales realizar cambios son procesos burocráticos y/o económicos complejos que se hacen con la institución en mente y no el usuario, generalmente hablando. Mientras todo ocurre ellos esperan por nosotros.

Mi preocupación no va dirigida a si las bibliotecas académicas han adquirido tecnologías de la información (TIC), han abierto portales web, han comprado artefactos de ferias tecnológicas para sus instituciones o realizan talleres sobre la web 2.0 todas las semanas, probablemente se ha hecho así.  Mi preocupación se dirige a que Ellos (usuarios o clientes) utilizan diariamente los artefactos y la web 2.0 (3.0, 4.0 etc…) como una forma de vida, como una actitud, y esperan por nosotros. Y ¿dónde estamos nosotros? Creo que esperando por ellos.

La actitud (o tal vez la cultura organizacional) de las bibliotecas académicas (y tal vez todas las bibliotecas en general) puede ser resumida en la frase de la película “Field of Dreams” en donde dice “If you build it, he will come” – “si lo construimos, ellos (usuarios) vendrán”;  viéndolo desde el punto de vista de una biblioteca pudiera significar, creo que nada más equivocado que esa frase. La realidad que ellos (nuestros usuarios, clientes o como quiera llamarlos) ya decidieron, ya construyeron, ya utilizan su propia versión de una biblioteca, no tenemos que construir cosas para que ellos vengan,  saben ¿qué?, pienso que ya ellos esperan por nosotros y no al revés.

Las bibliotecas no son, ni serán nunca como la imaginamos, son como nos imaginan ellos. Tal vez existe, pero me gustaría ver más bibliotecas académicas en diferentes plataformas tecnológicas no solo me refiero a bibliotecas virtuales, digitales o electrónicas, sino en “apps” o aplicaciones para teléfonos móviles (iphones, blackberrys, y resto de smarthphones o PDA), me gustaría ver presencia a través de consolas de juegos (¿por qué no?, si todas tienen herramientas de wifi, aplicaciones y muchas funcionalidades útiles en para la transmisión de conocimiento), además me gustaría ver más twiter, más mensajes de textos, más facebook y tal vez algo así como un farmville de biblioteca (libraryville), me gustaría ver más libros electrónicos (incluyendo los de web) sin tanta restricción de uso, y se pueden seguir mencionando servicios.

Ellos esperan por nosotros, porque tienen y utilizan esas tecnologías en sus vidas para sus quehaceres profesionales y personales, por eso preguntan y hasta se sorprenden si entre los servicios  que tiene la biblioteca no se ofrecen esos servicios. Pero sobre todo, ellos esperan por nosotros con una actitud cooperativa, comunitaria, humanista, creativa y participativa. Es cuestión de cambio de actitud de los profesionales de las ciencias de la información hacia ellos que esperan por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.