Biblioteca Acceso Abierto

27 de octubre de 2010

Tweeter, las bibliotecas y el almacenaje del conocimiento de la Web 2.0.

Hace algunos meses la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió los derechos para almacenar los comentarios ejecutados a través de Tweeter. El propósito de este proyecto es el almacenar todo conocimiento producido por el ser humano. Serán adquiridos después de seis meses de publicados con propósitos investigativos y sin fines de lucro.

Me gustaría comentar sobre esta noticia la cual estoy muy de acuerdo. En la era que vivimos la información y el conocimiento ya no pertenece a formatos tradicionales (formato impreso) por lo que todas las bibliotecas y no solo la del Congreso de E.U. debe considerar guardar como parte de sus documentos Digitales y/o de forma impresa el conocimiento e información producida en medios como Tweeter, pero no sólo debe limitarse a ese servicio, es tal vez más importante evaluar proyectos que envuelvan otro servicios como Blogs, Wikis, podcast, videos youtube y otros comunicaciones de redes sociales. Estos servicios componentes de la Web 2.0 permiten la democratización del conocimiento y el fácil acceso a través del internet.

Personalmente veo estas funciones de almacenar de forma digital (o también impresa) post, blogs, tweets, wikis como algo similar a las funciones de construcción de archivos verticales que se hacen en cualquier biblioteca que normalmente son recopilados de información de hojas sueltas, recortes de periódicos, artículos de revistas, etc…

Claro que aumenta el trabajo del Bibliotecario, pero a su vez expande y enriquece las colecciones de la Biblioteca de una forma gratuita y en muchas ocasiones con puntos de vista de diferentes tipos de personas. Para establecer este tipo de proyectos en las bibliotecas, el bibliotecario tiene que tomar en cuenta varios factores como; el establecer una política para la selección de la información (no todo lo que se encuentra en una herramienta web 2.0 es apropiado), unos procedimientos técnicos de almacenamiento, la creación de algún índice o método de búsqueda que permita recuperar la información, velar por los derechos de autor de los autores, entre otras cosas que considere el bibliotecario o la institución patrocinadora.

En fin, la decisión de la Biblioteca del Congreso de implantar este tipo de proyecto debe ser imitada y ampliada a otros medios de la web 2.0 por cada Biblioteca, por su puesto a menor escala y dirigida a las necesidades particulares de cada biblioteca. Esto es un ejemplo de cómo el conocimiento pertenece a todos y puede provenir de cualquier medio o persona, y no está limitado a ciertas revistas, autores, libros o fuentes en específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.