Biblioteca Acceso Abierto

13 de enero de 2012

Twitter como herramientas para las Bibliotecas


Twitter es el más importante de los servicios de microblogging en la web 2.0. Este servicio permite interactuar y compartir información mediante el envío de mensajes cortos en menos de 140 palabras (Hricko, 2010). Los mensajes pueden ser enviados entre usuarios o seguidores particulares que reciben una alerta inmediata, ya sea a través de su portal de internet, en su teléfono móvil o dispositivo electrónico con internet. Además de texto cuenta con extensiones o enlaces para enviar fotos, videos, o audio.  Este servicio es gratuito.

La penetración y crecimiento de Twitter en el mundo es in incuestionable. Actualmente existen más de 200 millones de cuentas, creándose cerca de 460 mil cuentas diarias. En el 2007, se hacían 5,000 "tweets" diarios y en junio del 2011, se estima que se realizaron 200 millones de "tweets" diarios (Marketinggum, 2011).

En cuanto a las bibliotecas, el uso de esta herramienta es variado. Algunas bibliotecas utilizan twitter de muchas formas, entre las más importantes son:

  • Medio de mercadeo y anuncios de la biblioteca.
  • Medio de comunicación en procesos de investigación
  • Colaboración entre colegas y bibliotecarios
  • Consultas de Referencias Rápidas
  • Para formación al usuario utilizando medios electrónicos
  • Recomendación de libros, lecturas, artículos de interés a su público

Para Devoe (2009) fin el propósito principal al utilizar esta herramienta; es informar y crear una comunidad digital con sus usuarios. La efectividad y participación de Twitter en las bibliotecas ha sido investigada por Aharony (2010), demostrando que es una herramienta útil para cualquier tipo de biblioteca.

Twitter se ha convertido en una de los medios de comunicación  principales (se puede decir que imprescindible) que cuentan las bibliotecas para interactuar con sus usuarios. Su alcance, facilidad y apoyo por los cibernautas requieren que los bibliotecarios se adiestren en cómo gestionar la información a través de esta plataforma digital conocida como el microblogging.

Sin duda alguna, las ciencias de la información deben de enfocar futuras investigaciones en entender el proceso y dinámica de twitter, las bibliotecas, los bibliotecarios y la gestión de la información.

Para visitar portales de twitter por bibliotecas en el mundo visitar el Wiki de Library Success.org sobre esa herramienta oprimiendo aquí

Referencias

Aharony, N. (2010). Twitter use in libraries: an exploratory analysis. Journal of Web Librarianship, 4(4). 333–350.

DeVoe, K. M. (2009). Burst of information: microblogging. The Reference Librarian, 50(2). 212–214.

Hricko, M. (2010). Using Microblogging Tools for Library Services. Journal of Library Administration, 50(5,6). 684–692.

Marketinggum. (2011).  Twitter statistics-updated stats for 2011. En MarketingGum.com. Recuperado de http://www.marketinggum.com/twitter-statistics-2011-updated-stats/

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