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6 de noviembre de 2015

Radiocuentos para el Departamento de Educación de Puerto Rico

En la edición del pasado 2 de octubre de 2015 de El Nuevo Día se reseñó la iniciativa del Taller Dramático de la narración de cuentos a través de la onda radial WIPR titulada “Cuentos de camino a la escuela.” Estas iniciativas realizadas en horario mañanero el cual es un momento idóneo ya que a esa hora muchos padres se dirigen a llevara a sus hijos a la escuela, fomentan la imaginación, la creatividad y el amor a la lectura todos componentes necesarios en el desarrollo social, cognitivo y académico de un niño

En nuestro país el uso de la radio para narración de cuentos o novelas tiene un trasfondo histórico de incalculable valor que sumado a la popularidad reciente del audiolibro resultan en formas atractivas de enseñanza a una generación de alumnos nativos digitales que se distinguen por el uso de medios audiovisuales para recibir información y aprender. Utilizando como ejemplo esa estupenda iniciativa del Taller Dramático de WIPR, propongo tres sugerencias que puede implementar el Departamento de Educación de Puerto Rico para insertarse en la ola de los radiocuentos o audiolibros.
  • Primeramente, se debe integrar al currículo escolar los "Cuentos de Camino a la Escuela", esto se puede hacer mediante asignaciones o ejercicios de evaluación en clases como las de español, historia y Estudios Sociales. 
  • Segundo, se debe fomentar y patrocinar la narrativa de otros géneros clásicos o contemporáneos puertorriqueños o internacionales importantes que despierten el interés en nuestra cultura. El crear narraciones de las biografías de ilustres puertorriquenos, libros de historia o sucesos importantes de la humanidad son algunas de las narraciones que pueden realizarse para ser integradas al Currículo del DE.
  • Tercero, se debe hacer disponible las narraciones en internet y medios sociales para fomentar el compartir y el análisis con sus pares las enseñanzas y valores adquiridos de las producciones. 
Para lograr este acercamiento a la juventud mediante la narrativa radial o el audiolibro, es de vital importancia el incorporar las bibliotecas escolares y públicas, ya que ellas preservan y promueven estos valiosos recursos en la comunidad estudiantil además de proveer las herramientas tecnológicas para su acceso. 

En tiempos en donde la falta de fondos en el gobierno y sus dependencias es la orden, una alianza pública entre el DE y el taller dramático puede traer estretegias refrescantes e innovadoras a la enseñanza del país. Si queremos un verdadero cambio o reforma educativa no solo debemos enfocarnos en la mera restructuración administrativa del sistema de educación. 

Enlaces Web
Roldán Soto. C. (2015, Octubre 2). Cuentos de camino a la escuela. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/cuentosdecaminoalaescuela-2106869/ 

Taller Dramático 940. (2015). Recuperado de https://www.facebook.com/tallerdramatico940/

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