6 de agosto de 2008

Publicaciones Periódicas

Una de las Fuentes de información de mayor importancia en la Academia son las Publicaciones Periódicas o Revistas.  En la mayoría de las Bibliotecas Públicas o Académicas puedes encontrar una gran variedad de publicaciones periódicas sobre diferentes temáticas, ricas en contenido tanto en formato impreso o electrónico a través de Bases de Datos. También el internet existen una gran variedad de lugares y portales de Acceso Abierto “Open Access” que colocan a la disposición Publicaciones Periódicas o Revistas en las cuales gratuitamente puedes acceder su contenido. 

Para Visitar lugares de Publicaciones Periódicasd de Acceso Gratuito OPRIMA AQUI.
Qué es una Publicación Periódica?
Es una publicación en serie (Impresa o Electrónica) que aparece en intervalos de tiempo regular o irregular. Se publican al menos dos veces al año. Se le conocen también como publicaciones seriadas y en muchas Bibliotecas el lugar en donde se organizan las publicaciones periódicas se le conoce como el Área de Revistas.


¿Cuál es la importancia de las Publicaciones Periódicas?
Ofrecen información de vanguardia y actualizada, mucha de ella no disponibles en libros. Permiten conocer las corrientes de interés u opinión pública. Complementa la literatura propia de cada materia.



¿Cuáles son los tipos de Publicaciones Periódicas?
Existen dos tipos de Publicaciones Periódicas


1. Revistas o Magazines
Publicaciones que proveen información y noticias dirigidas a una audiencia general. Los artículos no necesariamente son escritos por expertos en la materia.

Ejemplos de Magazines
The economist, Time, El Sol, Sports illustrated, Neewsweek, Popular Mechanics.

2. Journals o Publicaciones Científicas
Publicaciones que proveen información original de contenido investigativo. Los artículos están escritos por profesionales en la materia (Educación, Psicología, Criminología etc.) y va dirigido a la comunidad académica. Los artículos reportan resultados de investigaciones y son evaluados por pares que deciden si son publicados, lo que hace del artículo uno “peer review”.

Ejemplos de Journals
Journal of Educational Research, American Journal of Criminal Law, Physical Educator, Social Work Research.


¿Dónde puedo encontrar publicaciones periódicas impresas o digitales?
En la mayoría de las Biblioteca se encuentra la Colección de Revistas o Publicaciones Periódicas, estas publicaciones pueden estar en formato impreso o digitales. En el formato digital utilizas servicios de Bases de Datos (Ej. Ebsco, Proquest, HWwilson, Social Work abstracts, Infotrac entre otras) para localizar la revista o los artículos. De acuerdo a las reglas de la Biblioteca puede o no que tenga acceso controlados a ellas, ya que son servicios contratados por la Biblioteca. Requieren contraseña.
* Para localizar artículos científicos o “peer review” en las bases de datos electrónicas asegúrese de seleccionar  la opción de “peer review” o “Scholarly journals” en la página de búsqueda de la Base de Datos.
¿Hay Publicaciones Periódicas o Gratuitas Científicas en el Internet?

En el internet existen gran cantidad de portales que enlazan a Publicaciones Periódicas o Revistas de acceso gratuito. Estos lugares (revistas) se conocen por Lugares de Contenido Abierto o “Open Access” que se definen por Recursos Educativos los cuales mayormente postulan y defienden el acceso de forma gratuita, abierto y sin fines de lucro de materiales y recursos educativos para la investigación, enseñanza y aprendizaje.
 

Documento descargable de  Publicaciones Periódicas
rev. 11 noviembre 2011




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de ciencias de la información, pienso que la información que tienes alli esta bien en un sentido general. Pero si quieres ampliarla te recomiendo busques La frecuencia, ISSN, Selección y resgistro con repecto a las Publicaciones Periodicas eso lograria que tu articulo adquiera un nivel mas alto, gracias.

Anónimo dijo...

hola mira tu información esta muy bien gracias a esto me dieron un 18 pero creo que debes ampliarla un poco mas para poder analizar mejor el tema. gracias

Anónimo dijo...

hola busque sobre publicaciones no periodicas. y no encontre.me podrias informar??? gracias!!!

Anónimo dijo...

bn pues ami me sirvio de muxo y saque muy bns calificaciones gracias a esta INFORMACION por sugran PASO A UNA BN EDUCACION ALAS PERSONAS JOVENES Q AUN ESTUDIAN COMO YO

Anónimo dijo...

no me ayuda :c

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.