En las pasados meses salió el reporte de la NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. El mencionado documento (traducido al español) menciona una serie tendencias tecnológicas en educación para los próximos 5 años. A su vez estas las divide a corto, mediano y largo plazo.Entre los puntos que destaca podemos observar que todos tienen un impacto directo en las bibliotecas escolar y académicas. A continuación abundó sobre algunos de las más importantes.
Primeramente, se destaca el reto de la Alfabetización Digital el cual califican como uno solucionable. En el caso de las bibliotecas ya desde varias décadas se han enfocado en las destrezas de información, tecnología y las llamadas “metaliteracias”. Esta área es la que más las bibliotecas deben enfocar sus esfuerzos a construir ciudadanos digitales aptos para desenvolverse eficientemente en un mundo interconectado de tecnologías globalizadas. Aspectos como el uso de las computadoras, dispositivos portátiles, el uso de la nube, las tecnologías web, la ética en la información digital, el acceso, recuperación y uso de la información son unos tantos de las áreas que las bibliotecas deben enfocar sus procesos de formación al usuario en las llamadas destrezas de información.
Otras tendencias y desafíos señalados por este informe son:
El tendencia del BYOD - “Bring your own Device” o “trae tu propio equipo”. Este tendencia ya palpable en los ámbitos universitarios presente un estudiante que porta algún dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes entre otros). El desarrollo de servicios de información y bibliotecarios mediante el uso de aplicaciones móviles y el proveer al acceso a internet para que estos se conecten debe ser una prioridad inmediata. Esta tendencia se relaciona directamente con otras tendencias señaladas en el mismo informe sobre el “internet de las cosas”, los dispositivos que se adhieren al cuerpo humano (Wearable devices).
Los Makerspaces o espacios de la creación e innovación. Para las bibliotecas este representa uno de los cambios principales, la localización de espacios, laboratorios o salones destinados a innovar, colaborar y aprender. Equipos como los drones, impresoras 3d, la digitalización, softwares de edición fotos, videos y audio, además de tecnologías de la web como el “online gamming”, la realidad aumentada y virtual son algunos de las herramientas utilizadas. Por ello, requerirá que las bibliotecas visualicen algún lugar destina a un “media-lab” con personal que utilice y enseñe sobre estas herramientas y equipos.
El rediseño de los espacios de aprendizaje, el uso del aprendizaje híbrido, la personalización del aprendizaje junto con los makerspaces señalan un cambio dramático en la configuración de un salón de clase tradicional. Si el salón de clase tradicional cambia, es lógico y que una biblioteca escolar o académica física que apoya su currículo cambie su enfoque. La conceptualización de funciones y servicios “Blended” o híbridos, a su vez la incrustación (embedded) de la biblioteca en cursos en línea, la biblioteca invertida (flipped) o moocs son necesarios para el acceso a información, servicios y tecnologías que apoyen el proceso educativo. En fin, estas modalidades educativas dentro de la biblioteca provocan un ambiente, flexible, colaborativo, informal, interdisciplinario que convierten la biblioteca en un centro de práctica, profesional, social, experimental, ruidoso y basado en la creación de proyectos para la solución de problemas.
Finalmente, el informe NMC 2015 menciona a su vez la tendencia hacia el expansión en el uso de recursos educativos abiertos (REA). Debido a la crisis económica, el deseo de desarrollo muchas universidades y expertos se dedicaron a crear y promover recursos educativos abiertos en internet. Junto al acceso abierto y la libertad de información los bibliotecarios y bibliotecas son los indicados para desarrollar, almacenar, organizar y educar sobre este tipo de recursos.Hoy en día gracias al internet las colecciones de las bibliotecas se componen de otros recursos tradicionales a los tradicionales (libros, revistas, etc.). Es común observar que el bibliotecario utilice para ofrecer servicios de información: enlaces de internet, moocs (cursos abiertos), bases de datos abiertas, repositorios entre otros representan formas en que los bibliotecarios crear, almacenar y promover recursos educativos abiertos. Destrezas o herramientas de curación de data o contenidos (Data curation), el “linked data”, las guías temáticas, servicios de páginas web, las redes sociales y los repositorios son necesarias para lograr esta importante tendencia.
En conclusión, este informe y otra literatura disponible sobre el tema constituyen un marco coherente de hacia dónde se dirige la educación superior (y sus bibliotecas) en estos próximos años en donde es identificable un cambio rol pasivo de las bibliotecas, bibliotecarios y sus administradores a uno activo en donde necesitarán en convertirse en líderes educativos y tecnológicos de constante y acelerada evolución.
Referencia
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.puce.edu.ec/documentos/pucevirtual/2015-Horizon-Report.pdf (Versión en español).
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium. retrieve from http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf (Versión en Inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.