Uno de las funciones
principales de las bibliotecas académicas (BA) de la actualidad es desarrollar
las destrezas (DI) o “Information literacy” en sus estudiantes. Estas destrezas
son necesarias para el éxito académico, profesional y personal de los
individuos. A continuación se explica brevemente el concepto de las DI en la
BA.
¿Qué son las destrezas de información?
Las DI son el
conjunto de habilidades y aptitudes que necesitan los individuos para acceder y
usar la información. Un individuo competente en la información debe de:
reconocer, acceder, evaluar, utilizar con propósitos específicos y comprender las
consecuencias económicas, éticas, legales
y sociales que rodean el uso de la información (A.L.A., 2000). Actualmente la A.L.A. tiene un panel que se encuentra
revisando y redefiniendo las Destrezas de Información para el siglo XXI.
¿Por qué son importantes las DI en la educación
superior?
La importancia las DI es
tan profunda que la Middle States Comission on Higher Education (agencia acreditadora para Puerto Rico) incluye
en sus estándares de acreditación las DI como parte esencial del proceso (MSCHE,
2006).
En el aspecto académico, la
importancia de las DI y la cantidad de talleres resultan en la mejoría del
desempeño académico o GPA del estudiante (Wong y Cmor, 2011). En el aspecto
socioeconómico, vivimos en la sociedad de la información en donde todos los
procesos que mueven el mundo su nutren de la información. Los individuos que la
dominen y manejen tienen mayor probabilidad de éxito.
Buenas Practicas en la enseñanza de las DI
Existen una serie de
prácticas para la enseñanza adecuada de las DI de información en los
estudiantes universitarios. Tradicionalmente se han utilizado los talleres
grupales e integraciones coordinadas entre el bibliotecario y el profesor del
curso. Otras prácticas utilizadas son las interacciones individuales,
tutoriales impresos o en medios electrónicos y algunas universidades cuentan en
sus secuencias curriculares cursos exclusivos en DI.
Sobre estas formas de promover
las DI cada una ofrece sus beneficios y desventajas. Por ejemplo Victor, Otto y
Mutschler (2013) mencionan que los estudiantes obtienen mayor beneficio de los
talleres especializados. En cuanto al enfoque, mucha de la literatura existente
señala que se debe prestar especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso,
ya que lo aprendido durante este periodo es de mayor beneficio académico
(Project Information Literacy, 2013).
Debido a la complejidad de
la nueva generación de estudiantes “nativos digitales” los bibliotecarios deben
considerar en la enseñanza de las DI estrategias como la utilización de juegos o
“gamefication”, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo
y el uso de plataformas audiovisuales.
En cuanto al aspecto
administrativo del programa de DI es preciso que varios elementos que
garanticen el éxito. Primeramente, la coordinación y comunicación con la
facultad, segundo el establecer un plan operacional, tercer el conocer las
necesidades de la comunidad, cuarto el evaluar y avaluar constantemente el
aprendizaje de los estudiantes como la efectividad del programa.
¿Cuáles son los retos principales de enseñar las
DI a los estudiantes universitarios?
Debido al escenario
complejo de la educación superior en la actualidad el atender las DI en los estudiantes
universitarios conlleva una serie de retos. Algunos de ellos son:
1. La educación en línea. Esta nueva tendencia en la educación
superior dificulta el contacto que tiene el bibliotecario con los estudiantes no
tradicionales, por lo que nuevas formas de acceso y estrategias de enseñanza
deben de considerarse.
2. El tiempo de los talleres. En muchas ocasiones el tiempo de
interacción con los estudiantes es limitado. Por ello estrategias no
tradicionales deben ser consideradas: como por ejemplo juegos y la utilización
de las tecnologías web 2.0 como plataformas (blogs, wikis, etc.).
3. Desconocimiento de la facultad sobre la importancia de las DI. Es
imprescindible para la BA el concienciar y adiestrar a la facultad.
4. Preparación y especialización del bibliotecario. Debido a la crisis
económica de muchas de las bibliotecas académicas no cuentan con personal
suficiente para dedicárselo a las DI. Para contrarrestar esto, muchas
bibliotecas han visto en las nuevas tecnologías (ej. Web 2.0) como una
herramienta aliada en transmitir las DI.
Conclusión
Las DI son un componente
clave en el desarrollo del análisis crítico, el razonamiento y otras
habilidades necesarias para el aprendizaje de por vida de nuestros estudiantes.
Su impacto es incuestionable, duradero y trasciende todos los componentes de la
sociedad. Es por ello, que las bibliotecas académicas estamos llamados a establecer
concertadamente esfuerzos en promover y desarrollar las DI en beneficio de
nuestros estudiantes y futuros profesionales.
Referencias
American
Library Association. (2000). Information
literacy competency standards for higher education. Chicago, Ill.:
Association of College and Research Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency
Middle
States Comission on Higher Education. (2006). Characteristics of Excellence in Higher Education. (12th ed.).
Philadelphia: Middle States Comission on Higher Education. Recuperado de http://www.msche.org/publications/CHX06060320124919.pdf
Project
Information Literacy. (2013). Project
Information Literacy: a large-scale study about early adults and their research
habits. Recuperado de http://projectinfolit.org/
Victor
Jr, P., Otto, J., & Mutschler, C. (2013). Assessment of Library Instruction
on Undergraduate Student Success in a Documents-Based Research Course: The
Benefits of Librarian, Archivist, and Faculty Collaboration. Collaborative Librarianship, 5(3).
Wong,
S. H. R., & Cmor, D. (2011). Measuring association between library
instruction and graduation GPA. College
& Research Libraries, 72(5), 464-473.
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