22 de octubre de 2008

Como citar en el texto según formato APA

En la preparación de trabajos como monografías, investigaciones o tesis uno de los pasos necesarios para evidenciar nuestros puntos de vista es la utilización de citas de diversas fuentes dentro del texto. La organización de las citas las determinan los manueles de estilo.

En el caso del Manual de estilo APA se rige por una serie de disposiciones que a continuación les presento alguna de ellas en cuanto a citar fuentes de acuerdo a este manual.

Los Elementos a incluirse dentro de una cita son:
Apellidos del autor citado
Año de publicación de la fuente citada
Página del texto citado

Hay varios tipos de citas Cita Textual
Se duplica el material del trabajo a citarse el cual debe de ser fiel a las palabras, ortografía y puntuación del oiginal.

Cita Textual corta (menos de 40 palabras)
"Se incorpora en el texto y se encierra entre comillas" (Myers, 2001, p. 27).

Cita textual (40 palabras o más)
Myers (2001) afirmó, que la cita mayor de cuarenta palabras, se comienza en una línea nueva independiente del texto y se coloca en forma de bloque. La cita se escribe a doble espacio y no se coloca entre comillas. (p. 27).

Cita Contextual

Se hace referencia o se resume la idea expuesta por el autor citado. Parafrasear el texto de un escrito es una cita contextual.

Jones (1995) encontró que…

En una investigación (Jones, 1995) comparó…

En 1995, Jones comparó…


Citas Secundarias

Cuando se presentan ideas de un autor que se encuentran en otra obra distinta a la original en que fue publicada. (Myers, 2001, citado en Roberts, 2002) ó Myers (citado en Roberts, 2002).


Puntos a Recordar

Cuando hay más de tres autores en una cita la primera vez se anotan todos, en las restantes ocasiones se anota el autor principal seguido por la frase “et al.” Myers et al. (2001) concluyó…


Cuando se cite una misma idea de varios autores se ordenan por orden alfabético, el año de publicación separándolos por un punto y coma. (Myers, 2001; Roberts, 2002; Smith (2003) y Wright, 2007).


Cuando se realicen cambios en la fuente original;

Añadir texto, al texto original se utiliza [corchetes].

Omitir material, se utiliza tres puntos … en su lugar.


Realice las citas en el lugar adecuado del texto, recuerde que cada cita debe tener una entrada en la lista de referencias y viceversa.


Esta información se encuentra para descargar en la sección de Documentos Instruccionales (PDF).


Para cualquier duda adicional refiera al Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (2a ed.) en español disponible en el Centro de Investigación de la Biblioteca. (BF76.7 .P8318 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada