4 de marzo de 2010

Humberto Eco, los libros electronicos, el internet y mis comentarios

La proliferación de los libros electrónicos y los lectores electrónicos (ebooks y ereaders) han comenzado a acaparar muchos artículos en periódicos, revistas y en el propio internet. Revisando un poco sobre lo dicho en estas semanas resumo algunas de las noticias o comentarios que me llaman mucho la atención.

Durante la pasada semana la Universidad de Sevilla le otorgó al intelectual y escritor Humberto Eco un “doctor honoris causa” y en las actividades de la otorgación del grado, este realizó unas interesantes comentarios sobre los libros electrónicos o ebooks el internet y otras cosas que merecen comentar sobre ellos.

Dice sobre el internet

"Internet es una parodia de la enciclopedia, porque reúne tanto las informaciones verdaderas como las falsas”

"Con Internet no sabemos quién habla".

  • En cierta forma estoy de acuerdo en principio con el comentario, pero la desorganización en cierta forma la información “falsa” es lo que hace el internet algo maravilloso desde mi punto de vista. La responsabilidad de discernir si la información que se obtiene del internet es veraz, adecuada y útil lo debe decidir el lector. Claro que uno (incluyéndome) como creador y distribuidor de información en la web debemos tomar con mucha responsabilidad la información o por lo menos yo personalmente trato de hacerlo así.
  • Las deficiencias del internet, como por ejemplo, el no saber en ocasionalmente quién habla o publica una información, es precisamente el elemento democratizador y de apoderamiento del internet. Para bien o para mal el internet permite a ciertas personas, grupos o anónimos hablar. No limita la información a ciertos escritores, ciertos editores, ciertas revistas o ciertos libros.
Dice sobre las Bibliotecas y los Ebooks

"la función de la cultura no es sólo atesorar conocimientos, sino también desechar los que son falsos. En este sentido, la calidad de una biblioteca se caracteriza tanto por los libros que tiene como por los que no ha querido tener"

  • Muy cierto, al igual que mucha de la información que se encuentra en internet es falsa o inadecuada, algunos de los libros que encontramos en las librerías son falsos e inadecuados.
  • Sin duda, la labor de investigación y selección por parte de los Bibliotecarios de libros y otros materiales para la adquisición de las Bibliotecas es tan importante, ya que como dice el Señor Eco, directamente es el encargado de atesorar el conocimiento.
"Desde hace 15 años me preguntan si el libro en papel va a morir. Yo siempre envío el mismo artículo. El libro en papel sigue siendo la tecnología más segura para guardar la información, porque los otros soportes no sabemos cómo van a funcionar en el futuro".

  • Definitivamente que el libro impreso seguirá existiendo de eso a mí tampoco me queda duda, claro está, que existen y existirán otras formas o medios de difundir el contenido de un libro. Desde la piedra, la madera, las tablillas de arcillas, los jeroglíficos, los rollos de papiro, son algunas de esas formas o medios que representan el concepto del “libro”. El libro electrónico (ebooks) pasará tal vez para quedarse como el medio de comunicación de información y conocimiento más interactivo, dinámico, portátil y de múltiples usos en el presente y futuro inmediato del ser humano.
Para leer los artículos completos reseñan la actividad visite los siguientes enlaces;


2 comentarios:

Beato dijo...

Sobrevivimos la Edad Media porque se transcribian libros con conocimientos milenarios. El medio donde se guarda la informacion permitio que no se perdiera la informacion tras guerras, pestilencias e incluso al ser borrado por su propio autor. Que garantias hay de que aqui a 5 a/nos se pueda ver la informacion que no sea bautizada por google o yahoo? El futuro sera Kindle? I Phone? que es un floppy? Bloqueado por DRM o altos costos de acceso? El libro tiene una funcion pues transciende sistemas de corta vida o la avaricia del copyright excesivo.

Anónimo dijo...

El e-book es hoy una fuente casi inagotable de acceso a simple y llana información, de manera practicamente inmediata y gratuita. El uso que el lector haga de esa información es lo que le dará su peso específico. El e-book es un movimiento evolutivo, inexorable y potencialmente magnífico, esto, siempre y cuando el usuario evolucione junto con el medio.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.