17 de junio de 2014

El Estudio de la SME Puerto Rico y lo que representa para las Bibliotecas Académicas (v. 2014)

En el mes de Mayo del 2014 la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME en inglés) como los pasados años dio a conocer algunos detalles de su estudio sobre el comportamiento digital y móvil de los puertorriqueños (2014). Al igual que el 2013 analizo algunos de los datos que tienen desde la perspectiva de las bibliotecas académicas (para ver mi análisis del estudio SME del año 2013 oprima aquí

De acuerdo al estudio realizado por Estudios Técnicos entre los meses de abril y mayo de 2014 se pueden destacar las siguientes  tendencias que impactan los servicios de las bibliotecas académicas.

1. Sigue en aumento la población puertorriqueña que está conectada a internet de 57% en el 2013 a 58% en el 2014. El estudio señala que los grupos de poblaciones de mayor acceso son los de:
  • 12 a17 años (85.7%) 
  • 18 a 24 años (86.8%)
  • 25 a 39 años (79.3%)
Para el ambiente universitario estos tres grupos son de gran importancia actual porque el primer grupo representa nuestros futuros clientes (12 a 17) y los grupos de 18-24 y 25 a 39 años es gran parte de nuestra clientela actual están conectado al internet. Claro está que en cada grupo existe entre un 15 a un 20 por ciento que aún no está conectado (brecha digital), lo cual debe ser una meta de país el lograr que estos accedan a internet y las instituciones universitarias con sus bibliotecas juegan un papel clave en esto.

De acuerdo a esto datos, el alto porcentaje de población joven en tener acceso al internet provee un terreno fértil para la ampliación de cursos en línea o virtuales de las universidades esto va de la mano con la ampliación de los servicios bibliotecarios a plataformas digitales (especialmente para teléfonos inteligentes como mencioné en el post del año pasado). No cabe duda que los actuales y futuros estudiantes se tornan cada vez más a una cultura digital

2. La gran mayoría de los usuarios acceden al internet desde sus teléfonos inteligentes (76.7%). Pero cabe mencionar la presencia de acceso al internet de dispositivos no tradicionales como la computadora personal. Las tabletas (14.5%), los ipod (4.3%), y las consolas de videojuegos (1.9%) son utilizadas aunque en pequeña proporción para acceder el internet. 

Sin duda alguna las bibliotecas deben ofrecer servicios más allá de un portal web, deben diseñar aplicaciones (app) considerando las especificaciones y particularidades de los teléfonos móviles. Pero parece que en futuro cercano debe diseñar aplicaciones o servicios en diferentes plataformas como consolas de juegos, ipods o mp3 digitales y tabletas. La biblioteca académica debe funcionar en múltiples plataformas digitales.

3. El estudio indica también que las actividades principales de los internautas puertorriqueños son: búsquedas (93.3%), comunicación (90.8%), entretenimiento (86%), y medios (82.2%). La actividad de principal identificada en el estudio la búsqueda es una, que si el usuario no tiene las destrezas de información (Information Literacy) adecuadas puede llevarlo a conseguir la información errónea, incompleta o inapropiada lo que lo puede llevar a tomar decisiones sin los fundamentos adecuados. 

El ver que los usuarios dedican gran parte de sus actividades a la búsqueda es un buen comienzo porque significa que ellos reconocen una necesidad de información, a su vez reconocen que los buscadores son herramientas útiles en conseguir la información. ¿Pero estarán utilizando las estrategias adecuadas para localizar la información? 

Y una vez la consiguen, ¿estarán  evaluando, sintetizando y organizando adecuadamente la información disponible en los millones de portales web que existen? ¿Qué información extraen? ¿Con que propósitos? y finalmente ¿la utilizan con conciencia y ética de esa información? Las citas, derechos de autor, plagio etc. son algunas aspectos a considerar.  

Por tal razón, todas las bibliotecas desde las escolares, las académicas, las públicas y otras, están en el deber de educar a sus usuarios en el uso adecuado de la información y sus fuentes. Los bibliotecas no solo son una fuente de proveer acceso al internet o a la información, sino que su responsabilidad primordial es enseñar a utilizarla.

4. Los portales de mayor visita de acuerdo al estudio son: Google (búsquedas), Youtube (entretenimiento), facebook (socialización), whats app (comunicación), Wikipedia (búsqueda de información) y Yahoo (búsqueda). Como menciono en el punto anterior, existe una gran hambre de información en los puertorriqueños pero no necesariamente Wikipedia o el resultado #1 de Google son los lugares adecuados para satisfacer esa hambre de información, hay que educarlos.

Ante esto puntos extraídos del estudio SME sobre el comportamiento móvil y digital en puerto Rico puedo identificar 5 áreas en las que las bibliotecas académicas deben enfocar sus recursos. Estos son: 
  • Proveer acceso a internet (en sus laboratorios, wifi, etc.)
  • Ofrecer servicios de Información, consulta, formación y colección. 
  • Servicios específicos para teléfonos inteligentes, tabletas y consolas de juegos.
  • Si la actividad que más realizan los puertorriqueños es la búsqueda, hay que educarlos para que lo hagan adecuadamente (Las destrezas de información y la alfabetización digital es la respuesta). 
  • La biblioteca, el conocimiento que tienen los bibliotecarios y sus servicios deben contar con presencia permanente en: las redes sociales (web 2.0), whats app, YouTube, en buscadores y en Wikipedia.


Enlaces de Referencia

SME. (2014). Domina el celular como medio de conexión al Internet preferido por los puertorriqueños. Recuperado de http://www.smepr.org

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