22 de enero de 2016

Every Student Succeeds Act y su importancia para las bibliotecas escolares

Ley 1177, the Every Student Succeeds Act (ESSA)

A finales de diciembre el Presidente de EEUU Barack Obama firmó el proyecto de Ley 1177, the Every Student Succeeds Act (ESSA). La misma tiene un impacto significativo en las bibliotecas escolares incluyendo las de Puerto Rico.

 La importancia de la Ley ESSA para las bibliotecas escolares consistes en múltiples áreas:

1. Después de cabildeos de la American Library Association se logró importantes adelantos en cuanto al lenguaje del proyecto sobre las bibliotecas escolares. Específicamente incluyendo en el texto a el reconocimiento a los bibliotecarios escolares en vez del personal especializado de apoyo instruccional.

2. En cierta forma añade, actualiza y reconoce el concepto de biblioteca escolar el cual estaba ausente o vagamente mencionado en la Ley No Child Left Behind.

3. La nueva ley reconoce como esencial el rol instruccional de los programas de bibliotecas escolares y sus bibliotecas en la educación integral de los estudiantes. Este punto es de gran importancia debido a que permite a las bibliotecas accesder programas de propuestas de fondos federales para las bibliotecas asi como el desarrollo profesional de los bibliotecarios. 

4. La ley menciona que las escuelas y/o distritos deben desarrollar programas de bibliotecas escolares efectivos que proveen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus destrezas de alfabetización digital y su aprovechamiento académico. El proyecto no dejó del todo claro lo que es un programa efectivo. La medición de la efectividad queda en mano de los estados. 

Estos puntos dan paso a que las bibliotecas escolares y sus respectivas escuelas/distritos regionales asignen fondos y recursos para atender estas necesidades apremiantes, ya que la ley requiere que las agencias locales de educación el desarrollar una planificación que incluya los elementos mencionados de las bibliotecas escolares. Esto coloca al bibliotecario en un rol protagónico en la consecución de las metas de sus escuelas.  

En adición a los puntos de importancia mencionados, el extenso texto de la ley menciona ciertos puntos claves que benefician e impactan positivamente el funcionamiento de las bibliotecas escolares. 

1. La alfabetización a través de programas innovadores. 

2. Identificar e impactar las necesidades tecnológicas de las bibliotecas escolares (incluye el aspecto de la conectividad y el internet). La brecha digital (digital divide) es un prioridad.

3. Promover y desarrollar en el personal académico/administrativo las destrezas de uso de la tecnología y la integración de ésta para mejorar la instrucción y aprovechamiento académico. (Alfabetización informacional y alfabetización digital). 

4. Expansión de horarios de la biblioteca.


Las bibliotecas escolares en Puerto Rico

No es secreto que debido a muchos factores (mayormente económicos y de 
De acuerdo a lo expresado en la ley, y si esta se aplica a Puerto Rico, el programa de bibliotecas escolares del Departamento de Educación debe atender muchas problemáticas existentes como lo son: 

  • la falta de bibliotecas escolares en algunas escuelas
  • la falta de bibliotecarios y personal de apoyo con la preparación y un desarrollo profesional adecuada en las escuelas 
  • Horario de servicio limitado
  • Falta de libros y/o recursos educativos (impresos o digitales)
  • Falta de herramientas tecnológicas y de la comunicación para atender la brecha digital y la alfabetización informacional y digital.

Considerando la importancia de esta nueva ley y lo que conlleva para las bibliotecas y sus escuelas, es preciso que el Departamento de Educación junto con sus bibliotecarios se organicen, establezcan y ejecuten un plan que restaure la importancia que tienen las bibliotecas dentro del plantel escolar y currículo del sistema educativo de Puerto Rico en beneficio de nuestros estudiantes y para cumplir con las reglamentaciones. 


Referencias Web

Vercelletto, C. (2016). ESSA—and Federal Support of School Libraries—Signed Into Law. Recuperado de http://www.slj.com/2015/12/industry-news/every-student-succeeds-act-and-federal-support-of-school-libraries-passes-house-and-senate/4/#_

Ley 1177, the Every Student Succeeds Act (ESSA). (2015). Recuperada de http://www.ed.gov/essa

American Library Association. (2015). The Every Student Succeeds Act of 2015
: Overview of Library Provisions. Recuperado de http://www.ala.org/advocacy/sites/ala.org.advocacy/files/content/advleg/federallegislation/ALA%20-%20ESEA%20Conference%20Overview%20%2811-30-15%29.pdf


Gerinaldo Camacho-Camacho, PhD
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.