14 de febrero de 2010

La locura de los Ebooks: Los e-readers

Hasta hace algunos años (no muchos) los libros electrónicos o ebooks eran cosas de fantasía, poco rentables o costoso, no muy bien aceptado entre los lectores, el comercio y la academia. Pero si miramos un poco las noticias tecnológicas y educativas es inevitable tropezarse con algún artículo relacionados a ellos.
 
La década que recién comienza parece que será dominada por los ebook$, sus lectore$$ y todas las cuestiones, legales, económicas, tecnológicas, educativas, técnicas y sabe Dios que más que traen consigo este simple concepto de un Libro Electrónico. Y les aseguro que serán muchas los campos de batalla que traerán los ebooks, ya sea en beneficio de los lectores, de los autores, editores, de las compañías y de nadie al final que cambiarán nuestra forma de ver y usar un LIBRO.
 
Los E-Readers se han convertido en el nuevo y pegajoso juguete ($$$) de las compañías fabricantes de computadoras.
 
El kindle, el nook, sony ereader, las computadoras de escritorio, las laptop, las notebooks, las ipads, los smartphones, las bases de datos de libros electrónicos, y miles de artefactos que seguirán invadiendo el mercado hasta que explote. Parece que finalmente estas compañías descubrieron en este mercado que hay mucho dinero $$$ en vender artefactos que permitan leer un libro electrónico. Las ventajas de estos artefactos son muchas como la portabilidad, son buenas para el ambiente, el espacio y para los jóvenes de estas generaciones  significa tener un artefacto con un símbolo de manzana que tiene capacidad de miles de libros, miles de canciones, miles de fotos, entra al internet y tiene una brújula electrónica por si se pierden, se imagina que “fashion y cool” es esto?
 
Los tres (3) problemas principales que yo les veo a los E-readers son;
 
1. No son nada de Baratos… Les repito hay mucho dinero que ganar en esta industria. Mientras los costos sean altos, serán sólo juguetes elitistas, no llegarán y no cumplirán con esparcir la información y el conocimiento a todos.
 
2. La incompatibilidad entre ellos. Cada lector tiene su propio programa para leer estos libros. Aunque si leen documentos en formato PDF y hasta de procesadores de palabras, no hay un formato universal para los ebooks. Claro que esto tiene su propósito, el tratar de dominar el mercado y la exclusividad de las Casas Editoras de ciertos libros etc… (que otro día le hablaré de eso). En fin, nuevamente hay $$$ de por medio.
 
3. Las restricciones (por parte de las casas editoras) que traen estos ereaders para con sus ebooks. Desde decirte cuanto tiempo puedes prestar un libro, hasta precios demasiado altos por los ebooks, controles maniáticos sobre la información y uso de estas Ej. Rupert Murdoch y el contenido de sus periódicos, revistas y medios de comunicación. Nuevamente, el $$$.
 
Como Bibliotecario, me preocupa ya que las restricciones(de precio, uso, exclusividad etc.)  que se están colocando al uso individual de los ebooks, ya que en el caso de las Bibliotecas que ofrecemos en muchos casos acceso gratuito a los libros nos coloquen una serie de restricciones técnicas, o unos costos demasiado elevados que no permitan proveerle el acceso a la información y el conocimiento a los usuarios de las Bibliotecas. Por naturaleza de nuestros propósitos y servicios las Bibliotecas no encajamos con, los propósitos e interese$$ de las corporaciones que controlan los ebooks. 
 
En fin, no me malentienda los ebooks es la mejor manera de difundir la educación y el conocimiento, tienen un potencial inmenso, pero mientras las personas que tienen la facultad de crear, difundir y desarrollar los ebooks y los ereaders sea única y exclusivamente el dinero, serán muchos los escollos para que un ebook o libro electrónico logre el potencial que puede ser.  

3 de febrero de 2010

Como crear un Archivo Digital simple

En las Bibliotecas y los Centro de Documentación una de las herramientas más utilizadas tradicionalmente ha sido los “Archivos Verticales.” Refiriéndose a un mueble o anaquel en donde se depositan artículos o cortes de información en formato impreso de la fuente original.  Se colocan dentro de archivos, sobres o carpetas generalmente en orden alfabético de acuerdo a unas guías preestablecidas por el Bibliotecario o experto en la información para el uso de sus clientes o usuarios.
 
Con la introducción de las Tecnologías de la Información (TIC) compuestas por herramientas electrónicas (scanners, computador, y programas de digitalización) es posible para cualquier persona o biblioteca crear su propio “Archivo Digital”. La diferencia entre un archivo vertical y uno digital consiste en la ubicación, en donde el digital estará en una computadora local, en un servidor, CD-ROM o DVD-ROM y puede ser accedido mediante medios electrónicos como el computador.
 
El crear un Archivo Digital trae consigo muchas ventajas como; el ahorro de papel y materiales de oficina, permite una portabilidad del archivo, una distribución instantánea, la conservación intacta de los documentos y este permite un proceso de búsqueda de mayor efectividad y rapidez que de la forma tradicional. A continuacion se muestra los pasos para establecer un Archivo Digital de forma local sencillo para una Biblioteca o para uso personal, sin costo alguno.
 
1er paso
Designar el espacio digital en el Disco Duro o Disco portátil. Recuerde asegurarse que contenga el espacio suficiente, ya que constantemente le añadirá artículos o archivos.
 
Puede crear un Archivo con el Nombre reconocible para usted. Además puede seguir constantemente creando sub-archivos de acuerdo a la temática de los documentos.
 
2do paso
Descargue e instalar alguno de los siguientes Programados
 
Lector PDF (Portable Document Format) - Gratuitos.
Convertidor de Documentos a PDF - Gratuitos.
  • Ej. PDF Creator (Oprima aquí)  o Primo PDF (Oprima aquí), entre otros. Estos programas te permiten convertir cualquier tipo de documento en tu computador o en el web a formato PDF. El formato PDF te permite mantener la integridad del documento, colocarle seguridad y es un sistema universal de documentos gratuito. En el caso de que se cuente con un “scanner” los documentos pueden ser digitalizados directamente a este formato.
Descargar e instalar de un Programa de Búsqueda en tu Computador. 
3er paso
Crear una política que reglamente el tipo de documentos a guardar, el formato, el acceso, los derechos de autor, el descarte, la organización y demás asuntos administrativos pertinentes.
 
Procedimiento (Después de Instalados los programas) 
Una vez tengas el documento a guardar, guardar el documento en formato PDF en el archivo seleccionado. (Al guardar asignarle un título apropiado y los meta-tags adecuados para facilitar la búsqueda.)

Iniciar el Programado de Búsqueda en el Desktop (estos programas para funcionar correctamente deben correr un sistema de índice que organiza los documentos, generalmente lo hacen automáticamente). En las propiedades del programa se puede darle el comando para que busque en ciertos archivos, o otras especificaciones dispuesta por el Bibliotecario.

Ubicar la barra de búsqueda y realizar las consultas. Los resultados deben aparecer similar a la página de búsqueda, organizados por relevancia.
 
Como se puede ver gracias a la tecnología los archivos digitales cumplen y satisfacen las mismas necesidades que los archivos verticales tradicionales, permitiéndole a la institución el ahorrar especio, pero ofreciendo  servicios más rápidos y efectivos con un costo que es casi ninguno. Solo es cuestión de  iniciarlo de forma simple y poco a poco su archivo crecerá y se enriquecerá en contenido, beneficiándose por supuesto los usuarios.