5 de diciembre de 2015

La educación y los libros digitales en el Departamento de Educación de Puerto Rico

Durante la pasada sesión legislativa se discutió en la comisión cameral de educación el Proyecto del Senado 873 de la autoría del senador José Nadal Power que crearía la “Ley de Accesibilidad a Textos Digitales del Siglo XXI” para las escuelas del país. Este proyecto pretende insertar a nuestros estudiantes del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico en la corriente universal de la lectura digital. El hacerlo redundaría en experiencias educativas enriquecedoras y que a su vez son costo eficiente para el DE. A pesar de las bondades incuestionables del proyecto y lo necesario de ofrecer fuentes digitales a nuestros estudiantes sale a relucir en las vistas el desconocimiento por parte del DE y de la oficina de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre cuánto sería al impacto fiscal de la implementación del proyecto, asociadas mayormente al costo de las licencias de uso de los libros electrónicos.  

La herramienta de libros digitales o electrónicos en la actualidad es una de grandes beneficios educativos para los estudiantes. Aspectos como la portabilidad, la distribución, los beneficios ambientales, el fácil acceso, la usabilidad entre otros son algunos de sus beneficios. Pero a su vez se debe considerar que el mercado de los libros digitales son un negocio complejo y con costos asociados a la tecnología de acceso. Aspectos restrictivos como: el formato (pdf, mobi, epub y otros), la cantidad de usuarios por libro (1 usuario, 2 usuario o usuarios múltiples), plataformas de acceso (en la nube, para descarga, etc.), los artefactos tecnológicos necesarios para utilizar los libros (e-reader, tabletas, etc.)  y el quedar atrapado a los costos de un distribuidor deben ser considerados minuciosamente.
De acuerdo a un estudio sobre la transformación tecnológica y su impacto en la escuela puertorriqueña realizado por la fundación SM y que se hace referencia en el informe que recomienda la aprobación del proyecto revela varios datos interesantes sobre los libros y la lectura digital que a continuación analizo.
1.    57.8% de la población magisterial se siente lista para completar su asignatura utilizando un libro digital.
2.    57.4% de la población magisterial percibe que los alumnos están preparados para emplear libros digitales en sus clases.
3.    El 88.9% de los estudiantes se creen listos para utilizar los libros digitales, aunque el 43% de los estudiantes tienen el conocimiento de lo que es un libro digital.

De esos datos se pueden inferir varias realidades sobre la educación y la lectura digital. 
  • Primeramente, existe una población considerable de maestros que necesitan adiestramiento sobre el uso, funcionamiento y beneficios de los libros digital
  • Segundo, de la misma forma es palpable que gran parte de los alumnos del Departamento de Educación no han tenido contacto con libros digitales
  • Aunque hay desconocimiento sobre el libro digital, abrumadoramente los estudiantes están en la disposición de utilizarlos en sus clases.

Ante esos obstáculos y la crisis económica profunda que golpea el gobierno de Puerto Rico, se hace necesario el considerar rutas alternas e innovadoras que provean a los estudiantes la experiencia de leer y aprender en medios digitales.

Una alternativa que puede vislumbrar la ley de textos digitales, es encomendar a grupos de maestros del departamento la creación de los libros digitales, son ellos los que mejor conocen el currículo del Departamento. Otra alternativa es recurrir a alianzas con las universidades públicas y privadas del país para esa encomienda. Ambas alternativas se nutren del talento académico existente en nuestro país y con toda seguridad representarán opciones costo efectivas. De los ahorros obtenidos se puede adquirir los artefactos tecnológicos para utilizar los libros digitales.

Finalizando, el acervo de libros digitales debe ser uno de acceso abierto (distribución libre y gratuita) desde la web del Departamento de Educación y de sus bibliotecas. De esta forma los padres, madres, encargados, estudiantes y maestros puedan acceder, utilizar y descargar estos recursos gratuitamente. Para llevarse a acabo esta es necesario crear una política de acceso abierto nacional. Ante la falta de recursos económicos del gobierno y el Departamento de Educación son la innovación y la creatividad los cimientos de una verdadera reforma educativa la cual tiene que estar basada en la tecnología y la lectura.

Referencias

Banuchi, R. (2015, Octubre 21). Posible freno a proyecto de acceso a libros digitales en las escuelas. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/posiblefrenoaproyectodeaccesoalibrosdigitalesenlasescuelas-2115523/

Senado de Puerto Rico. (2015). Informe Recomendando la Aprobaci6n del Proyecto del Senado 873. Recuperado de http://senado.pr.gov/Calendario%20de%20Ordenes%20Especiales/jueves,%2019%20de%20febrero%20de%202015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.