6 de octubre de 2009

Debo utilizar Wikipedia?


Es muy común el ver que muchos de los trabajos, asignaciones y/o proyectos realizados por los estudiantes de diferentes niveles (escolares o académicos) cuenten con alguna referencia o información tomada del portal de Wikipedia. Los que trabajan o evalúan esa información deben confiar en ella o descartarla?

Primeramente, Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikipedia de Jimmy Wales y Larry Sanger en el cual crearon un portal web que sería una enciclopedia libre en el Internet. Hoy en día es una de las páginas más visitadas en el mundo y existe en múltiples idiomas. Wikipedia se construye en una plataforma WIKI que básicamente permite y se nutre de trabajos voluntarios de todo el mundo, y puede ser editado en cualquier momento y por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.

En principio, el concepto de Wikipedia es un proyecto sin fines de lucro, innovador, educador y democratizador en el acceso a información libre de costos a través del internet y por esto debe ser apoyado por las Instituciones Académicas y Educativas, pero no es perfecto, tiene sus contratiempos y asuntos que deben tenerse en cuenta al utilizar este servicio.

La situación que más afecta o le resta crédito es con respecto a su confiabilidad y precisión de la información, ya que cualquiera puede contribuir y/o editar y lamentablemente en algunas ocasiones son banderizadas con datos incorrectos o no relacionados. En otras ocasiones se pueden ver dentro de la edición de los datos puntos de vista o visiones encontradas de los editores en temas controversiales ej. Religión, política etc. Otro de los problemas asociados es la cuestión de los derechos de autor de la información.

Se han hecho diferentes estudios para medir la confiabilidad científica de Wikipedia en comparación con otras enciclopedias mostrando en algunos estudios que es más confiable y en otros que no es tan confiable como por ejemplo la Enciclopedia Britanica. En fin, la opinión profesional se encuentra dividida con respecto a la confiabilidad de Wikipedia.

Debo o no debo utilizar la información de Wikipedia?
Wikipedia puede ser utilizado como una fuente de consulta en cualquier nivel, pero el uso de la información debe estar estrechamente entrelazado en la evaluación de la información por parte del usuario. Por eso es tan importante el Educar a los estudiantes y profesionales a que; Lean, analicen y corroboren en otras fuentes la información. El proceso de investigación y aprendizaje de por vida no se puede dar correctamente si el estudiante o investigador no discierne o evalúa lo encontrado de acuerdo a sus principios y necesidades. La clave de una búsqueda exitosa, productiva y confiable está en analizar y evaluar la información, ya sea en Wikipedia o en cualquier otra fuente.

EL futuro de Wikipedia, uso en las Bibliotecas y en la internet.
Wikipedia y todos sus proyectos relacionados le guste o no a los Profesionales de la Ciencia de la Información y la Educación se utiliza y se utilizará aun más en el futuro como herramienta de consulta e información en el internet, ante este hecho es muy poco lo que se puede hacer, los estudiantes lo van a seguir utilizando. Lo que si los Bibliotecarios, Educadores y expertos de la información podemos aportar es;

1. "El hacer a Wikipedia mejor, cualquiera puede contribuir" - Contribuir y editar información confiable. El envolver a la Comunidad Académica Facultad, estudiantes en la contribución y mejoramiento de Wikipedia, es un buen proyecto para cualquier materia.
2. Educar, educar y educar - es nuestra responsabilidad el educar a nuestra Comunidad a que evalúen la información encontrada en cualquier fuente y el crear la cultura de investigación.

La educación en un futuro no muy lejano parece dirigirse a una Auto-dirigida y Colaborativa, siendo Wikipedia una de las herramientas que se utilizan para estos menesteres, por lo que debemos estar preparados como profesionales para desenvolvernos dentro de estas nuevas formas de aprendizaje que se darán tanto en el plano virtual, digital como el plano físico como en nuestras Bibliotecas y Salones de Clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.