14 de febrero de 2010

La locura de los Ebooks: Los e-readers

Hasta hace algunos años (no muchos) los libros electrónicos o ebooks eran cosas de fantasía, poco rentables o costoso, no muy bien aceptado entre los lectores, el comercio y la academia. Pero si miramos un poco las noticias tecnológicas y educativas es inevitable tropezarse con algún artículo relacionados a ellos.
 
La década que recién comienza parece que será dominada por los ebook$, sus lectore$$ y todas las cuestiones, legales, económicas, tecnológicas, educativas, técnicas y sabe Dios que más que traen consigo este simple concepto de un Libro Electrónico. Y les aseguro que serán muchas los campos de batalla que traerán los ebooks, ya sea en beneficio de los lectores, de los autores, editores, de las compañías y de nadie al final que cambiarán nuestra forma de ver y usar un LIBRO.
 
Los E-Readers se han convertido en el nuevo y pegajoso juguete ($$$) de las compañías fabricantes de computadoras.
 
El kindle, el nook, sony ereader, las computadoras de escritorio, las laptop, las notebooks, las ipads, los smartphones, las bases de datos de libros electrónicos, y miles de artefactos que seguirán invadiendo el mercado hasta que explote. Parece que finalmente estas compañías descubrieron en este mercado que hay mucho dinero $$$ en vender artefactos que permitan leer un libro electrónico. Las ventajas de estos artefactos son muchas como la portabilidad, son buenas para el ambiente, el espacio y para los jóvenes de estas generaciones  significa tener un artefacto con un símbolo de manzana que tiene capacidad de miles de libros, miles de canciones, miles de fotos, entra al internet y tiene una brújula electrónica por si se pierden, se imagina que “fashion y cool” es esto?
 
Los tres (3) problemas principales que yo les veo a los E-readers son;
 
1. No son nada de Baratos… Les repito hay mucho dinero que ganar en esta industria. Mientras los costos sean altos, serán sólo juguetes elitistas, no llegarán y no cumplirán con esparcir la información y el conocimiento a todos.
 
2. La incompatibilidad entre ellos. Cada lector tiene su propio programa para leer estos libros. Aunque si leen documentos en formato PDF y hasta de procesadores de palabras, no hay un formato universal para los ebooks. Claro que esto tiene su propósito, el tratar de dominar el mercado y la exclusividad de las Casas Editoras de ciertos libros etc… (que otro día le hablaré de eso). En fin, nuevamente hay $$$ de por medio.
 
3. Las restricciones (por parte de las casas editoras) que traen estos ereaders para con sus ebooks. Desde decirte cuanto tiempo puedes prestar un libro, hasta precios demasiado altos por los ebooks, controles maniáticos sobre la información y uso de estas Ej. Rupert Murdoch y el contenido de sus periódicos, revistas y medios de comunicación. Nuevamente, el $$$.
 
Como Bibliotecario, me preocupa ya que las restricciones(de precio, uso, exclusividad etc.)  que se están colocando al uso individual de los ebooks, ya que en el caso de las Bibliotecas que ofrecemos en muchos casos acceso gratuito a los libros nos coloquen una serie de restricciones técnicas, o unos costos demasiado elevados que no permitan proveerle el acceso a la información y el conocimiento a los usuarios de las Bibliotecas. Por naturaleza de nuestros propósitos y servicios las Bibliotecas no encajamos con, los propósitos e interese$$ de las corporaciones que controlan los ebooks. 
 
En fin, no me malentienda los ebooks es la mejor manera de difundir la educación y el conocimiento, tienen un potencial inmenso, pero mientras las personas que tienen la facultad de crear, difundir y desarrollar los ebooks y los ereaders sea única y exclusivamente el dinero, serán muchos los escollos para que un ebook o libro electrónico logre el potencial que puede ser.  

3 comentarios:

yuyo dijo...

Con lo que se compra un e-book reader se compra una laptop con un reader, y siempre y cuando hayan personas tratandose de benficiarse economicamente y explotar el bolsillo del consumidor habran muchos mas tratando de... como lo digo... "hackear" con los cuales se podran acceder todos estos libros sin necesidad de pagar y sacar un millon de copias... es como lo que ha pasado con la musica y los mp3 y los dvd y todos.. bueno esa es mi opinion.

BiblioInstruccion dijo...

Saludos y gracias por participar en el blog;

Tienes mucha razon, los e-readers son demasiado costosos, y sobre la distribucion de los ebooks sucedera algo similar a los DVD y musica, los consumidores buscaran el hackear y acceder libros, revistas etc... de formas mas economicas.

Pero no deberia llegar a eso, el consumo de libros a precios justo tanto para los duenos como para los consumidores existe, y no creo que sea muy dificil de encontrar. Si entendieran que si mantienen los precios bajos y accesibles, al contrario de perder dinero quien sabe, a lo mejor obtienen mayores ganancias porque la pirateria de musica, peliculas y en un futuro cercano los ebooks, no seria rentable al compararse con los bajos costos.

Gerinaldo

juan del pueblo dijo...

Ya con una tablet se puede usar como reader y hace las funciones de una computadora asi que estos equipos no creo q le quede mucho tiempo de vida.

http://loshonorablesdepuertorico.blogspot.com

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.