25 de mayo de 2013

El Estudio de la SME Puerto Rico y lo que representa para las Bibliotecas Académicas

En la actividad anual Foro Digital de la Sociedad de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) de Puerto Rico celebrada en mayo de 2013 se dieron a conocer algunos datos del estudio Digital & Mobile Behavioral Study 2012, presentado por La firma Estudios Técnicos.  

El estudio que se realiza cada año, se enfoca en conocer el comportamiento de los usuarios de medios digitales, Internet y teléfonos móviles en Puerto Rico. Mayormente va dirigido a las áreas de ventas y mercadeo, pero los datos que presenta son muy interesantes y tienen mucha aplicación en la educación  y las bibliotecas, en especial las académicas. A continuación analizo algunos de los datos hechos públicos y lo que puede representar para las bibliotecas académicas en Puerto Rico. 

1.) El uso de Internet en Puerto Rico creció de un 50% a un 57% en personas de 12 años o más (Se espera un 60% para el 2015). El 100% de los jóvenes entre las edades de 12 a 17 años utilizan Internet, mientras que entre las edades de 18 a 24 la incidencia es de  93%. 

  • Este aspecto es muy importante tanto para el país como para la academia, ya más de  la mitad de nuestros posibles clientes tienen acceso al universo de información disponible en internet (algunos le llaman la democratización de la información o el acercar la brecha digital).  
  • Representa que las bibliotecas académicas no solo deben prestar servicios físicos, sino que pueden y deben ofrecer todos sus servicios de información a través de sus portales web o bibliotecas digitales porque su clientela tiene la capacidad de acceso al internet. El portal  web de las bibliotecas académicas deberá asumir una mayor responsabilidad y presencia en la vida digital de sus estudiantes.  
  • Una sociedad altamente dependiente del internet, necesitará de mayores adiestramientos (en línea) de las destrezas de información o alfabetización en información, alfabetización digital etc...  Mientras más acceso a internet mayor necesidad de educar a los estudiantes en cuanto a las destrezas y competencias de información, es el bibliotecario quien asume este importante rol. 

2.) 70% de  los usuarios  en Puerto Rico que accede al Internet lo hace principalmente a través de su celular, mientras que el 62% lo hace desde su computadora personal. En Puerto Rico hay cerca 3.1 millones de  celulares de los cuales más del 78% son móviles inteligentes o smartphones. 

  • Este dato es muy interesante, porque significa que nuestros usuarios poseen acceso a internet portátil, el cual cambia el paradigma tradicional de que lo acceden desde su casa, trabajo o bibliotecas. Acceden a la información desde cualquier lugar en cualquier momento.  
  • El que los estudiante universitarios accedan a la información de los servicios de las bibliotecas académicas desde teléfonos celulares significar que el diseño y elaboración de estos portales web deben ser adaptables a estos dispositivos y puede significar que las bibliotecas académicas enfoquen sus servicios a modo de aplicación o "app".  
  • Los Servicios de colecciones electrónicas y la comunicación con el bibliotecario debe ser repensado y reestructura para facilitarse a través de estos dispositivos. Una biblioteca Académica adaptable, responsiva y portatil.   
  • La información suministrada por el SME coincide con un artículo publicado recientemente titulado Smarthphones have bridged the digital divide por Brian S. Hall. Este reseña un Estudio de PEW el cual señala que gracias a los bajos precios de los teléfonos inteligentes se ha reducido la brecha digital en cuanto acceso a internet y a medios electrónicos de las clases o grupos menos privilegiados en EEUU
  • Los servicios de las Bibliotecas Académicas deben ir dirigiéndose cada vez más a usuarios que poseen teléfonos inteligentes, este representa nuevamente un cambio de paradigma un gran cambio en filosofía y forma en que presentamos la información y servicios de los portales web de las bibliotecas.  

Del 1.8 millones de personas en Puerto Rico, el 90% de ellos (o sea 1.6 millones) cuenta con alguna presencia en redes sociales.  Principalmente Facebook seguido por YouTube, Google+ y Twitter. Dentro de estas redes sus actividades preferidas son: ver, comentar y compartir fotos y enviar mensajes.  
  •  La gran participación de nuestros usuarios en redes sociales mencionadas significa varias cosas. Las bibliotecas académicas y sus servicios deben considerar estas herramientas sociales para ofrecer servicios de información a sus usuarios.Redirigirse al concepto de la Biblioteca 2.0 hecho popular por el bloguero Michael Casey y elaborada por otros autores como Maness (2006) que le atribuye (4) características principales: centrada en el usuario, provee una experiencia rica en multimedios , provee medios para la socialización forma una comunidad innovadora y participativa del usuario 
  •  Es imperativo que las bibliotecas académicas participen de las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 para llegar a los estudiantes y de paso formarlos y educarlos a través de estos medio de socialización digital. Si las bibliotecas académicas, no son parte agentes de cambio y agentes de socialización en los medios digitales se corre el riesgo de volverse irrelevante la biblioteca como centro de la información.  
  • Al observar las actividades preferidas por los puertorriqueños en el internet, casi todas se refieren a la socialización (comentar, compartir y mensajes) reflejando un tipo de usuario dado a ser digitalmente expresivo y comunicativo con su alrededor. ¿Somos parte de esas actividades? 
  • El fenómeno de YouTube. El crecimiento de esta red de videos y social, muestra como nos encontramos de frente ante una generación altamente visual. Por lo tanto las bibliotecas académicas deben producir y reseñar contenidos audiovisuales de sus servicios (referencia, formación al usuario, tutoriales, “webinars”, mercadeo y diferentes actividades de la biblioteca). De esta forma se propicia el aprendizaje visual y la participación de la comunidad académica.  
De acuerdo a este estudio en Puerto Rico, hay un cambio palpable en nuestros posibles estudiantes en cuanto a la tecnología que utilizan para comunicarse, la forma de acceder la información y la actitud con se comunican.   

Las bibliotecas académicas sirven y servirán a una generación de usuarios que cuentan con unas destrezas, actitudes y herramientas que hace solo 10 años atrás no existían 

Los bibliotecarios tienen el reto de asumir un ro, protagónico ante estos cambios generacionales y para ello deben reevaluarse, reeducarse y reinventarse como profesional para atender de forma apropiada necesidades que siempre han existido, necesidades actuales y necesidades que aún no existen dentro de un entorno global, digital, portátil y social. 

Referencias 

Agosto Maldonado, L. E. (mayo 16, 2013). Primerahora.com se corona como segundo sitio más visitado en móvil. Recuperado de http://www.primerahora.com/tecnologia/nota/cadavezmasmovilesysocialeslosusuariosdeinternetenpuertorico-921544/ 

Hall, B.S. (Mayo 17, 2013). Smarthphones have bridged the digital divide. Recuperado de http://readwrite.com/2013/05/17/smartphones-have-bridged-the-digital-divide 

Habid, Michael C. (2006). Toward Academic Library 2.0: Development and Application of a Library 2.0 Methodology. 

 Maness, Jack M. (2006). Library 2.0 theory: web 2.0 and its implications for libraries. Webology, Vol. 3, Num. 2.  

Rivera Cruz, Y. (mayo 17, 2013). Internet desafía la recesión en Puerto Rico. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/internetdesafialarecesionenpuertorico-1513382.html 

Portales utilizados 

Pew Research Center: http://www.pewresearch.org/ 
Portal SME Puerto Rico: http://www.smepr.org/

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