5 de septiembre de 2008

Google como herramienta de investigación


En el proceso de búsqueda de información científica, además de las Bases de Datos de la Biblioteca, el investigador en muchas ocasiones recurre a los Buscadores de Internet (search engines). El buscador de mayor utilización Google provee un buscador o servicio específico para la busquedas de materiales de contenido académico. Se llama Google Scholar.

Google Scholar se especializa en la búsqueda de artículos de revistas científicas, documentos, libros dirigidos a un público académico de diferentes disciplinas. Utiliza la información que se encuentra ubicada en el internet mediante enlaces, bases de datos y extractos de libros. Google Scholar se encuentra en varios idiomas y cuenta con un modo de búsqueda avanzada para facilitar la búsqueda.

Entre las ventajas de que ofrece este servicio es un interfase relativamente fácil de utilizar y que indexa documentos que algunos casos están disponible en texto completo para que el investigador los lea o los baje a su computador.

Pero es justo mencionar algunas desventajas de Google Scholar, primera que hasta el momento este servicio no sustituye la calidad y contenido de una Base de Datos de la Biblioteca como por ejemplo EBSCO, HWWilson entre otras. Segundo, muchos de los documentos que se localizan no necesariamente son de actualidad ni de profundidad científica requeridad a nivel académico y finalmente, no se conoce con exactitud cuales son los criterios de indización de los documentos en Google Scholar, o si las personas encargados de seleccionar la información son especialistas en las disciplinas o Bibliotecarios profesionales.

En fin, Google Scholar debe verse como solo (1) una de las muchas herramientas a utilizarse en el proceso de investigación científica. Está en usted como investigador, el evaluar si lo encontrado en este servicio merece consideración para ser incluido como fuente de información para su investigación o debe rechazarlo. Recuerde que, la investigación seria y responsable debe incluir diversas fuentes de información. Cualquier duda sobre Google Scholar o otro servicio consulte al Bibliotecario.

Para más información y utilizar el servicio visite http://scholar.google.com.pr

1 comentario:

hemant dijo...

Hi!
Google is a very interesting site. We can watch a movie, song etc, and we can search anything in this site. I am really enjoying this site.


===================================
Hemlata
look4ward

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.