Recientemente la Biblioteca adquirió la nueva versión del Manual de Estilo MLA titulada MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing, 3rd edition. Cabe señalar que esta versión trae unos cambios a los estilos de documentación, en específico a los formatos electrónicos y la clarificación de las formas de citar documentos electrónicos.
Algunos de los cambios básicos en esta edición;
1. El titulo de las fuentes como libros, journals, etc. ahora se coloca en italics.
2. Todas las entradas deben de incluir el formato de publicación.
a. Ej. Impreso, Web, DVD, CD-ROM, Televisión, Filmina, Audiocassette, LP etc.
b. Los archivos (files) digitales en el lugar reservado para el formato se coloca la palabra “archivo”
seguido por el nombre del formato (en inglés se coloca la palabra file) Ej. Archivo PDF, Archivo Microsoft Word, Archivo JPG, Archivo MP3.
3. Los artículos de revistas ahora deben incluir tanto el volumen, como el número del volumen.
4. Trabajos citados del internet deben incluir el publicador o el auspiciador del lugar web.
5. Al crearse una referencia de un artículo de revista localizado en una base de datos se debe incluir el nombre de la Base o el nombre del lugar web en italics. Seguido por el medio de publicación y la fecha en que se accedió el documento. (dd, mm, ano).
Para ejemplos adicionales consulte el bibliotecario o solicite MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing, 3rd edition en el Centro de Investigacion de la Biblioteca. (LB2369 .G444 2008).
A continuación se coloca una forma para visualizar y descargar en slideshare del formato de Bibliografia formta MLA.
El placer de leer en muchas ocasiones es una experiencia inremplaceble para algunas personas incluyendome a mi, por eso compramos libros, periódicos, revistas y visitamos bibliotecas, tiendas de libros y utilizamos el computador para acceder lugares web, bases de datos, foros, blogs para localizar toda la mayor posible información para conocer, aprender y educarnos.
El libro en formato impreso es tal vez el formato más utilizado seguido por la lectura en formato digital a través de un computador o lector electrónico. Gracias a los avances tecnológico y la creatividad humana se creo los audiolibros (audiobooks), que simplemente son libros leidos o dramatizados para ser distribuidos en CDs, DVDs o formatos MP3 o relacionados (ej. podcast). Esto permite primeramente que cualquier persona con capacidad auditiva pueda portal y escuchar un libro o información ya sea en su auto, computadora y IPOD o reproductor MP3 en el momento que lo desee.
En el internet existen varios lugares que venden audiolibros, y existen una serie de lugares web muchos de ellos en español que le permiten usted decargar audiolibros de gratis para su entretenimiento. Entre ellos estan;
En la preparación de trabajos como monografías, investigaciones o tesis uno de los pasos necesarios para evidenciar nuestros puntos de vista es la utilización de citas de diversas fuentes dentro del texto. La organización de las citas las determinan los manueles de estilo.
En el caso del Manual de estilo APA se rige por una serie de disposiciones que a continuación les presento alguna de ellas en cuanto a citar fuentes de acuerdo a este manual.
Los Elementos a incluirse dentro de una cita son:
Apellidos del autor citado
Año de publicación de la fuente citada
Página del texto citado
Hay varios tipos de citasCita Textual Se duplica el material del trabajo a citarse el cual debe de ser fiel a las palabras, ortografía y puntuación del oiginal.
Cita Textual corta (menos de 40 palabras)
"Se incorpora en el texto y se encierra entre comillas" (Myers, 2001, p. 27).
Cita textual (40 palabras o más)
Myers (2001) afirmó, que la cita mayor de cuarenta palabras, se comienza en una línea nueva independiente del texto y se coloca en forma de bloque. La cita se escribe a doble espacio y no se coloca entre comillas. (p. 27).
Cita Contextual
Se hace referencia o se resume la idea expuesta por el autor citado. Parafrasear el texto de un escrito es una cita contextual.
Jones (1995) encontró que…
En una investigación (Jones, 1995) comparó…
En 1995, Jones comparó…
Citas Secundarias
Cuando se presentan ideas de un autor que se encuentran en otra obra distinta a la original en que fue publicada. (Myers, 2001, citado en Roberts, 2002) ó Myers (citado en Roberts, 2002).
Puntos a Recordar
Cuando hay más de tres autores en una cita la primera vez se anotan todos, en las restantes ocasiones se anota el autor principal seguido por la frase “et al.” Myers et al. (2001) concluyó…
Cuando se cite una misma idea de varios autores se ordenan por orden alfabético, el año de publicación separándolos por un punto y coma. (Myers, 2001; Roberts, 2002; Smith (2003) y Wright, 2007).
Cuando se realicen cambios en la fuente original;
Añadir texto, al texto original se utiliza [corchetes].
Omitir material, se utiliza tres puntos … en su lugar.
Realice las citas en el lugar adecuado del texto, recuerde que cada cita debe tener una entrada en la lista de referencias y viceversa.
Esta información se encuentra para descargar en la sección de Documentos Instruccionales (PDF).
Para cualquier duda adicional refiera al Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (2a ed.) en español disponible en el Centro de Investigación de la Biblioteca. (BF76.7 .P8318 2002)
El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (mejor conocido como APA) es una guía de como escribir, organizar y citar diferentes trabajos escritos como por ejemplo Tesis, monografías y artículos de investigación. Se utiliza mayormente este manual de estilo en las áreas de ciencias sociales.
Ya publicados en este blog hay varias presentaciones y documentos (Disponibles para descarga) sobre el manual de estilo APA en las secciones de Presentaciones PPT y Documentos Instruccionales para el beneficio de la comunidada académica. Adjunto les incluyo la presentacion;
Se le conoce con el término de Web Invisible o Profunda (Invisible Web o Deep Web) a los lugares web que no pueden ser indizados por los buscadores debido a limitaciones ténicas. Por lo tanto aunque estos lugares que mayormente son Bases de Datos pueden ser accedidos por cualquiera en el internet, no pueden recuperarse en los resultados de búsquedas de motores de búsquedas o search engines.
Hoy en día se piensa que en el internet hay más de 900 billones de lugares web, de los cuales los buscadores comunes solo pueden acceder cerca 20 billones. Si en el momento de investigar por internet usted se limita a un sólo buscador buscador está excluyendo una inmensa cantidad de información disponible en el internet. Lo más recomendable es utilizar varios buscadores y explorar el mundo de la Web Invisible.
Algunos lugares en las cual puedes hacer búsquedas en la Web Invisible son:
En el proceso de búsqueda de información científica, además de las Bases de Datos de la Biblioteca, el investigador en muchas ocasiones recurre a los Buscadores de Internet (search engines). El buscador de mayor utilización Google provee un buscador o servicio específico para la busquedas de materiales de contenido académico. Se llama Google Scholar.
Google Scholar se especializa en la búsqueda de artículos de revistas científicas, documentos, libros dirigidos a un público académico de diferentes disciplinas. Utiliza la información que se encuentra ubicada en el internet mediante enlaces, bases de datos y extractos de libros. Google Scholar se encuentra en varios idiomas y cuenta con un modo de búsqueda avanzada para facilitar la búsqueda.
Entre las ventajas de que ofrece este servicio es un interfase relativamente fácil de utilizar y que indexa documentos que algunos casos están disponible en texto completo para que el investigador los lea o los baje a su computador.
Pero es justo mencionar algunas desventajas de Google Scholar, primera que hasta el momento este servicio no sustituye la calidad y contenido de una Base de Datos de la Biblioteca como por ejemplo EBSCO, HWWilson entre otras. Segundo, muchos de los documentos que se localizan no necesariamente son de actualidad ni de profundidad científica requeridad a nivel académico y finalmente, no se conoce con exactitud cuales son los criterios de indización de los documentos en Google Scholar, o si las personas encargados de seleccionar la información son especialistas en las disciplinas o Bibliotecarios profesionales.
En fin, Google Scholar debe verse como solo (1) una de las muchas herramientas a utilizarse en el proceso de investigación científica. Está en usted como investigador, el evaluar si lo encontrado en este servicio merece consideración para ser incluido como fuente de información para su investigación o debe rechazarlo. Recuerde que, la investigación seria y responsable debe incluir diversas fuentes de información. Cualquier duda sobre Google Scholar o otro servicio consulte al Bibliotecario.