27 de septiembre de 2014

Las destrezas de información en los estudiantes universitarios

Uno de las funciones principales de las bibliotecas académicas (BA) de la actualidad es desarrollar las destrezas (DI) o “Information literacy” en sus estudiantes. Estas destrezas son necesarias para el éxito académico, profesional y personal de los individuos. A continuación se explica brevemente el concepto de las DI en la BA.   

¿Qué son las destrezas de  información?
Las DI son el conjunto de habilidades y aptitudes que necesitan los individuos para acceder y usar la información. Un individuo competente en la información debe de: reconocer, acceder, evaluar, utilizar con propósitos específicos y comprender las consecuencias económicas, éticas, legales y sociales que rodean el uso de la información (A.L.A., 2000). Actualmente la A.L.A. tiene un panel que se encuentra revisando y redefiniendo las Destrezas de Información para el siglo XXI.

¿Por qué son importantes las DI en la educación superior?
La importancia las DI es tan profunda que la Middle States Comission on Higher Education  (agencia acreditadora para Puerto Rico) incluye en sus estándares de acreditación las DI como parte esencial del proceso (MSCHE, 2006). 

En el aspecto académico, la importancia de las DI y la cantidad de talleres resultan en la mejoría del desempeño académico o GPA del estudiante (Wong y Cmor, 2011). En el aspecto socioeconómico, vivimos en la sociedad de la información en donde todos los procesos que mueven el mundo su nutren de la información. Los individuos que la dominen y manejen tienen mayor probabilidad de éxito. 

Buenas Practicas en la enseñanza de las DI
Existen una serie de prácticas para la enseñanza adecuada de las DI de información en los estudiantes universitarios. Tradicionalmente se han utilizado los talleres grupales e integraciones coordinadas entre el bibliotecario y el profesor del curso. Otras prácticas utilizadas son las interacciones individuales, tutoriales impresos o en medios electrónicos y algunas universidades cuentan en sus secuencias curriculares cursos exclusivos en DI. 

Sobre estas formas de promover las DI cada una ofrece sus beneficios y desventajas. Por ejemplo Victor, Otto y Mutschler (2013) mencionan que los estudiantes obtienen mayor beneficio de los talleres especializados. En cuanto al enfoque, mucha de la literatura existente señala que se debe prestar especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso, ya que lo aprendido durante este periodo es de mayor beneficio académico (Project Information Literacy, 2013).
Debido a la complejidad de la nueva generación de estudiantes “nativos digitales” los bibliotecarios deben considerar en la enseñanza de las DI estrategias como la utilización de juegos o “gamefication”, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de plataformas audiovisuales.

En cuanto al aspecto administrativo del programa de DI es preciso que varios elementos que garanticen el éxito. Primeramente, la coordinación y comunicación con la facultad, segundo el establecer un plan operacional, tercer el conocer las necesidades de la comunidad, cuarto el evaluar y avaluar constantemente el aprendizaje de los estudiantes como la efectividad del programa.

¿Cuáles son los retos principales de enseñar las DI a los estudiantes universitarios? 
Debido al escenario complejo de la educación superior en la actualidad el atender las DI en los estudiantes universitarios conlleva una serie de retos. Algunos de ellos son:  

1. La educación en línea. Esta nueva tendencia en la educación superior dificulta el contacto que tiene el bibliotecario con los estudiantes no tradicionales, por lo que nuevas formas de acceso y estrategias de enseñanza deben de considerarse.
2. El tiempo de los talleres. En muchas ocasiones el tiempo de interacción con los estudiantes es limitado. Por ello estrategias no tradicionales deben ser consideradas: como por ejemplo juegos y la utilización de las tecnologías web 2.0 como plataformas (blogs, wikis, etc.).
3. Desconocimiento de la facultad sobre la importancia de las DI. Es imprescindible para la BA el concienciar y adiestrar a la facultad.   
4. Preparación y especialización del bibliotecario. Debido a la crisis económica de muchas de las bibliotecas académicas no cuentan con personal suficiente para dedicárselo a las DI. Para contrarrestar esto, muchas bibliotecas han visto en las nuevas tecnologías (ej. Web 2.0) como una herramienta aliada en transmitir las DI.    
Conclusión
Las DI son un componente clave en el desarrollo del análisis crítico, el razonamiento y otras habilidades necesarias para el aprendizaje de por vida de nuestros estudiantes. Su impacto es incuestionable, duradero y trasciende todos los componentes de la sociedad. Es por ello, que las bibliotecas académicas estamos llamados a establecer concertadamente esfuerzos en promover y desarrollar las DI en beneficio de nuestros estudiantes y futuros profesionales.  

Referencias

American Library Association. (2000). Information literacy competency standards for higher education. Chicago, Ill.: Association of College and Research Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency
Middle States Comission on Higher Education. (2006). Characteristics of Excellence in Higher Education. (12th ed.). Philadelphia: Middle States Comission on Higher Education. Recuperado de http://www.msche.org/publications/CHX06060320124919.pdf
Project Information Literacy. (2013). Project Information Literacy: a large-scale study about early adults and their research habits. Recuperado de http://projectinfolit.org/
Victor Jr, P., Otto, J., & Mutschler, C. (2013). Assessment of Library Instruction on Undergraduate Student Success in a Documents-Based Research Course: The Benefits of Librarian, Archivist, and Faculty Collaboration. Collaborative Librarianship, 5(3).

Wong, S. H. R., & Cmor, D. (2011). Measuring association between library instruction and graduation GPA. College & Research Libraries, 72(5), 464-473.