Comparto con ustedes algunas de las citas o frases tal vez no tan conocidas sobre bibliotecas, libros, y cosas relacionadas que al leerlas se han marcado en mi recuerdo. Este conglomerado de citas las he obtenido de novelas, artículos que he leído. Si tienen alguna contribución de citas pueden hacerlo, simplementen incluyan la cita, el autor y el título de la novela o artículo en la cual encontró la cita o frase.
Mis citas favoritas;
“La historia había bendecido a la humanidad con los maestros más sabios, almas profundamente iluminadas, cuya comprensión de los misterios espirituales y psíquicos superaba todo entendimiento. Las valiosas palabras de aquellos sabios – Buda, Jesús, Mahoma, Zoroastro y muchos más – habían sido transmitidas a lo largo de la historia en los vehículos más antiguos y valiosos. En los libros…
Dan Brown
El Símbolo Perdido
“El saber es poder, y el saber adecuado permite al hombre llevar a cabo tareas milagrosas, casi divinas”
Dan Brown
El Símbolo Perdido
“Recordé que el viejo librero siempre me había dicho que los libros tenían alma, el alma de quienes los habían escrito y de quienes los habían leído y sonado.”
Carlos Ruiz Zafón
El juego del ángel
“Isabella, si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos escribir para que otros lean, vas a tener que acostumbrarte a que a veces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te muestren indiferencia. Es una de las ventajas del oficio.”
Carlos Ruiz Zafón
El juego del ángel
“Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia… está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.”
Carlos Ruiz Zafón
El juego del ángel
“A veces es así. Los libros suelen hablar de otros libros. A menudo un libro inofensivo es como una simiente, que al florecer dará un libro peligroso, o viceversa, es el fruto dulce de una raíz amarga.”
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“La biblioteca esta rodeada de un halo de silencio y oscuridad: es una reserva de saber, pero solo puede preservar ese saber impidiendo que llegue a cualquiera... Ese saber no es como la moneda, que se mantiene fisicamente intacta incluso a traves de los intercambios mas infames; se parece mas bien a un traje de gran hermosura, que el uso y la ostentacion van desgastando.”
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“Acaso no hay momentos en los que estarias dispuestos a hacer incluso cosas reprobables para tener en vuestras manos un libro que buscais desde hace años?
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“La biblioteca se defiende sola, insondable como la verdad que en ella habita, engañosa como la mentira que custodia.”
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“El libro es una criatura fragil, se desgasta con el tiempo, teme a los reodores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas... Por lo tanto el bibliotecario los defiende no solo de los hombres sino tambien de la naturaleza, y consagra su vida contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad.”
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“Solo el bibliotecario, además de saber, está autorizado a moverse por el laberinto de los libros, solo el sabe donde encontrarlos y donde guardarlos, solo el es responsable de su conservacion. Los otros monjes trabajan en el scriptorium y pueden conocer la lista de los volúmenes que contiene la biblioteca. Pero una lista de titulos no suele decir demasiado: solo el bibliotecario sabe, por la colocacion del volumen, por su grado de innaccesibilidad, que tipo de secretos, verdades o de mentiras encierra cada libro” ...
Porque no no todas las verdades son para todos los oidos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa ...
Umberto Eco
El nombre de la rosa
“El verdadero sabio, amigo mió, es el que dispone de conocimientos, si, pero sobre si mismo. Lo otro, almacenar información, no es sabiduría.
Y añadió seguro de lo que planteaba - ¿Qué sabes de ti mismo?
J.J. Benítez
Caballo de Troya 7
“Entonces lo que me revientan son los que citan. Porque es como si quisieran explicar o darle prestigio a una cosa chiquita que te pasa a ti y que no tiene ninguna trascendencia. Entonces disparan la cita y te matan porque te hacen sentir que eso que estás viviendo ya pasó alguna vez mejor que ahora. Y yo pienso que por insignificante que sea mi vida no quiero que nadie me la reduzca a una cita.”
Antonio Sakármeta
La chica del trombón
José Emilio Pacheco, el poeta mexicano, dice que lo primero que hace antes de comprar un libro es abrirlo al azar y meter la nariz entre sus páginas. Ese olor magnífico, comparable al que se puede hallar entre los senos o entre las piernas de una mujer, se multiplica por mil en las estanterías de las grandes bibliotecas universitarias de los Estados Unidos.
Carlos Fuentes
Diana o la cazadora solitaria
“En este negocio de los libros no te puedes fiar ni del índice.”
Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento
“Hay un desprendimiento liberador en el acto de romper las hojas que uno ha escrito”
Xavier Velazco
Diablo Guardián
Ninguno de estos zánganos tiene la menor idea de que, cuando escriben, se delatan. Así los conozco: por lo que dicen. Soy como escribo, soy lo que escribo.
Tomás Eloy Martínez
El vuelo de la reina
“Los libros son puertas que te llevan a la calle…Con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil… Y también sirven para tener a raya muchas cosas malas: fantasmas, soledades y mierdas así. A veces me pregunto cómo conseguís montárselos los que no leéis.
Arturo Pérez-Reverte
La reina del sur
Quise retroceder porque pensé que regresando podría encontrar el calor que acababa de dejar; pero me di cuenta a poco andar que el frío salía de mí, de mi propia sangre… Habría descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Arturo Pérez-Reverte
La reina del sur