25 de julio de 2011

Origenes de las Bibliotecas - La Biblioteca de Asurbanipal

Una de las primeras Bibliotecas que se tiene conocimiento, es la Asurbanipal creada en honor al Rey Asurbanipal, considerada como la primera biblioteca mesopotámica, quien fue descubierta a mediados del siglo XIX y existió aproximadamente entre los años 1100 A.C. y 612 A.C. En su descubrimiento la Biblioteca contenía alrededor de 30 mil fragmentos de tablillas de arcilla. Entre ellos, se encontraba el Poema de Gilgamés y una gran colección de literatura cuneiforme en la cual se mostraban la gran afición del Rey a los textos antiguos. Gran número de las piezas que poseía  provenían de las conquistas militares, incautaciones y donaciones. Asurbanipal, fue tal vez el primer rey, que mostró una afición por la información, el conocimiento y la cultura de otros pueblos, como medio de poder político ante su pueblo.

Las tablillas se clasificaban y catalogaban de acuerdo a su materia. Inclusive contaban con un “catálogo” en el cual se registraban por temas. Fue esta civilización mesopotámica, la inventora del colofón del libro, el cual facilitaba la organización de ellos. Se consideran como precursores de la archivística y la biblioteconomía (Escolar, 1990). Diseñaron medios para que los documentos (tablillas) se conservaran y fueran fácilmente recuperables.

Entre sus legados más importantes en los procesos organizativos y técnicos dentro de las bibliotecasen se encuentran:

  • Creación de etiquetas para identificar las tablillas
  • Habitaciones separadas de acuerdo a colecciones
  • El proceso técnico de disolver las tablillas que perdieron su valor intelectual y reusarlas
  • Catálogos o listas de obras en donde probablemente describen el contenido de las obras
  • El uso del colofón
  • Diseño de diversas estanterías para mantener unida la colección
  • Dotaron habitaciones con hornos para cocer las tabletas con fuera conveniente.

En fin, esta biblioteca convierte el poseer un depósito de manuscritos en todo un proceso organizado, y lógico para una recuperación eficiente de la información. Y aunque la Biblioteca de Asurbanipal, no signifique el mismo concepto biblioteca como se entiende hoy, pero se puede observar la similitud en preservar y organizar la información como en el presente.


Fuente:

Escolar, H. (1990). Historia de las Bibliotecas. (3ra ed.). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Editado: 28 julio 2011 - Biblioinstrucción