Hoy la compañía Google puso a disposición su tienda de libros electrónicos para la venta. Este servicio hasta el momento permite acceder o comprar en algunos casos cerca de tres millones de libros, lo que significa una competencia directa a Amazon y los lectores de libros electrónicos (E-readers).
En mi opinión de acuerdo a lo que he verificado del servicio ofrece las siguientes ventajas;
- Es una plataforma abierta, lo que los libros (ebooks) pueden ser leído a través de cualquier formato, PC, Teléfono móvil/celular, una tableta (tablet) y en los E-readers ya que se pueden descargar en los formatos más comunes como Epub y PDF. Puede acceder o comprar los libros a través del internet y su cuenta de usuario de gmail.
- Otra ventaja es que ofrece acceso directo a al catálogo de libros con derechos de autor y los de dominio público que ha digitalizado Google en los pasados años.
- Tal vez la mayor ventaja, es que el precio (supuestamente) lo fija el editor.
- No existe ningún tipo de exclusividad con los editores y está a su cargo el DRM (Derechos Digitales).
Por fin vemos una competencia directa y poderosa a Amazon y Kindle que monopolizan y restringen en cierta forma los libros y E-readers.
Desventajas;
- En mi entender los derechos de privacidad del lector que compra los libros.
- Necesitas una cuenta de gmail para comprarlos. (Aunque es gratuita).
- La guerra por el $$$ y control entre las casas editoras, los autores, los ebooks y google en algún momento chocarán. De seguro no nos beneficiará a nosotros.
Definitivamente los ebooks y los E-readers están para quedarse. Según lo leído entiendo que este servicio va dirigido a usuarios individuales, pero sería bueno (si no existe todavía) que Google ofreciera algún servicio para bibliotecas o organizaciones interesadas en el acceso de libros electrónicos para su clientela como Universidades o Consorcios.
¿Qué impacto traerá estos servicios al funcionamiento de las Bibliotecas y sobre nosotros los bibliotecarios?
De seguro muchos cambios y están más cerca de lo que pensamos.
Pero sin duda, que es una Interesante realidad la que se avecina, para nosotros los bibliotecarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.